Comunícate con nosotros al 1590

ARTES

Arte urbano al rescate de los espacios públicos

Publicado

-

Estas expresiones muestran que las piezas contemporáneas no son exclusivas de las galerías.

En estudios improvisados, bajo condiciones climáticas impredecibles y expuestos al ojo y la crítica del transeúnte, los artistas urbanos usan los espacios públicos como lienzos. Sus piezas efímeras y coloridas rescatan sitios a veces olvidados, construyen puentes entre comunidades y demuestran, una vez más, que el arte contemporáneo no se resguarda únicamente en las galerías.  

Disciplina singular

El arte urbano tiene como objetivo mejorar el entorno de un área o una comunidad mediante expresiones visuales, expone la artista Alejandra Barahona (Bara). Por eso, aunque las piezas son producto de una manifestación personal, se caracterizan por haber sido creadas “pensando en la población”, agrega.  

El pintor y muralista Héctor Mod Cárdenas, considerado el primer artista urbano de stencil del país, reflexiona en que este arte engloba a aquellas propuestas inspiradas en elementos de la urbe. De lo contrario, dice, no habría diferencia con el grafiti, una modalidad de pintura libre en la que destacan letras y firmas, y que generalmente es desarrollada de forma ilegal.

El arte urbano es una expresión en que las mujeres tienen su propuesta.

Para que una creación callejera se aprecie como arte, debe plantearse desde la estética, indica Cárdenas. Esto se consigue al tener un conocimiento general de la disciplina y, como en cualquier otro oficio, dominio de alguna de las técnicas. Solamente así, y aun si la obra es abstracta, “se notará la calidad del trabajo”.

Técnicas

En la capital guatemalteca resaltan cuatro técnicas de arte urbano. La del aerosol abarca grandes dimensiones en poco tiempo, sin necesidad de mezclar previamente los colores. El muralismo se caracteriza por reunir pinceles y acrílicos, mientras que el empapelado permite intervenir papel que, adherido en conjunto sobre la superficie, exhibe una pieza a gran escala. Finalmente, el stencil parte de planillas o moldes. 

El Festival Grafiti Playground trabaja para ser la primera plataforma de libre acceso para los creadores.

Evolución y aceptación

Entre la década de los 90 y los primeros años de los 2000, recuerdaCárdenas, el panorama para este arte evolucionó, pues, hasta ese entonces, era visto como “algo nuevo e inusual”. La aceptación y trascendencia cultural se ganó, dice, al demostrar que, más allá de rayas o manchas en las paredes, constituye un esfuerzo artístico. 

El director del Festival Bonito mi Barrio, Alejandro Reyes (Ruido), concuerda con Cárdenas y afirma que los estereotipos ya están rotos. De lo contrario, proyectos como el que encabeza serían imposibles. “Si bien antes nos veían como un problema, ahora sugerimos una solución respaldada por vecinos y entidades gubernamentales y privadas”, declara.  

Espacios de la zona 3 fueron coloreados por el Festival Internacional de la Juventud en 2018.

Un dilema vivo

Como voces de las calles, las expresiones urbanas suelen romper con el orden y la estética social, pero no pueden encasillarse bajo un mismo perfil. Cárdenas, Reyes, Barahona, y Javier España, quien como Spaint ha plasmado su arte en México y EE. UU, coinciden en que es el propio autor el que determina sus límites.

Colorear y DAR vida a espacios que pasan desapercibidos es el objetivo del arte urbano.

El artista urbano se inclina por el diseño gráfico y la ilustración, y demuestra versatilidad y afinidad por la estética, ya que pretende comunicarse de manera conceptual o aportar a la decoración de espacios públicos. Por su parte, el grafitero busca libertad y, más que manejar una técnica, traza un lenguaje entendible únicamente por el gremio y poco digerible para el resto, comenta España.  

Arte para transformar

A lo largo del año, en la capital se desarrollan distintos proyectos que promueven esta especialidad y se encaminan hacia un mismo objetivo: rescatar sitios olvidados o las llamadas zonas rojas, mediante el poder transformador del arte. 

Tal es el caso de Festival Bonito mi Barrio, que desde 2007 se estableció como la plataforma de exhibición y valorización de arte urbano. Por medio de obras con enfoque social, sugiere una atmósfera de revitalización en áreas de la zona 4, como el Mercado El Granero y la 24 calle, además del Zoológico La Aurora. 

Muros de la zona 3, específicamente sobre la avenida Bolívar y el Parque BMX, relucen gracias a las intervenciones realizadas en 2018, como parte del Festival Internacional de la Juventud, organizado por la Asociación Trasciende. Si bien el grafiti es uno de los elementos que se manifiestan dentro de la celebración, su objetivo es promover los ejes que integran la cultura hip hop, apunta David Martínez (Dj Simpson). 

El arte de Niñas Furia decora el exterior de Casa de té y arte La Majo, 12 calle 3-08, zona 1.

En 2012, Spaint decidió pintar, por primera vez, las paredes traseras de las casas que colindan con el parque de la colonia Ciudad del Sol, en la zona 4 de Villa Nueva. Al inicio, recuerda, el ambiente era tenso, pues los vecinos no estaban familiarizados con esta expresión. Debido a la constancia, en enero de este año se realizó el primer Festival de Grafiti Playground, con la visita de artistas de El Salvador y Norteamérica.

No es cosa de hombres

Aunque el arte urbano puede ser un círculo dominado, en su mayoría, por hombres, las mujeres también se han hecho un sitio. Bara ha llevado su obra a Suiza y Kosovo, y Sandra Arizandieta (Ariz) dirige Niñas furia, colectivo establecido para visibilizar el trabajo de autoras emergentes. La disciplina, la creatividad y la perseverancia, dice esta última, han sido las piedras angulares de este grupo, cuyas piezas se visualizan en el perímetro de la Cruz Roja Guatemalteca, la Universidad del Valle y el Centro Cultural Municipal, entre otros espacios. 

Gestiones

A diferencia del pintor de estudio, el artista urbano no cuenta con su propio lienzo. Por consiguiente, crear su obra implica solicitar permisos al propietario del muro a intervenir. Ante esta situación, Alejandro Reyes recomienda presentar el portafolio artístico, el boceto de la futura pieza y, de ser posible, entregar un contrato de autorización, como respaldo para trazar libremente. 

Stephany López
Seguir leyendo

ARTES

Retrospectiva, una muestra en honor de Eduardo Sac

Publicado

-

Cortesía: Casa No’j

La historia se inició en 1991, cuando Eduardo Sac empezó a trabajar para la Escuela Regional de Arte Humberto Garavito, ubicada en Quetzaltenango, en la que desempeñó labores como docente de arte infantil, dibujo artístico, grabado, folclore, historia del arte, teoría del color, dibujo técnico, y finalmente fue su director de 2018 a mediados de 2022.

Además, fundó la Escuela Superior de Formación Artística de Quetzaltenango (ESFAQ) y una de sus obras más emblemáticas es el Monumento al Emigrante ubicado en Salcajá. Sac ha anunciado su retiro y por este motivo, Casa No’j está presentando la exposición Retrospectiva, que estará disponible hasta el 27 de abril. 

La exhibición 

También celebran el 35 aniversario de la escuela con esta muestra que contiene 22 esculturas, 20 bocetos, cinco pinturas y cuatro cuatro grabados.

Edgar López Morales, de Casa No’j, expresa: “Es un privilegio ser el punto de referencia para las artes y la cultura y en este caso, ser el centro del homenaje al maestro Eduardo Sac, quien por 35 años se mantuvo, fue docente y finalmente director de la escuela. Maestro consagrado a nivel internacional”. 

Los organizadores comentan acerca del autor, que “nos presenta una muestra de su vida y obra en sus diferentes facetas de producción artística en el campo del dibujo, grabado, pintura y particularmente la escultura, donde se ha desenvuelto en los últimos años de su producción artística”. 

El ingreso no tiene costo y para tener información pueden visitar el Facebook Escuela Regional de Arte “Humberto Garavito”, en la que tendrán información de esta y otras actividades.

Katheryn Ibarra
Seguir leyendo

ARTES

Breves musicales

Publicado

-

Kenia Os anunció que su nuevo álbum Pink Aura, sale oficialmente el 24 de abril. La cantante mexicana también reveló la lista de las 15 canciones y sus distintas colaboraciones con La Joaqui, Villano Antillano, Bella Poarch, Álvaro Díaz, Yeri Mua y Ghetto Kids.

Asimismo, para este lanzamiento, Spotify compartió el anuncio con una serie de datos que muestran el comportamiento de sus fanáticos, por medio de una muestra que tomaron de 10 mil seguidores que escuchan regularmente a la intérprete, que muestran que los países que más escuchan a Os, fuera de México, son: Estados Unidos, primero; Perú, segundo; Guatemala, tercero; España, cuarto y Argentina, quinto. Sus fanes escuchan sus canciones cada 45 minutos al día en esta plataforma.

Cortesía de Sony Music

La banda de música independiente Casa de Kello lanza su más reciente producción discográfica Viajeros, que incluye dos colaboraciones con las artistas guatemaltecas Tita Moreno y Diwav. La producción musical está a cargo de Análogo Digital y la propia agrupación, la mezcla de Franc Castillejos y masterización Theo Quayle. Ya está disponible en las plataformas musicales.

El disco se convierte en una máquina del tiempo porque sus integrantes viajan para rescatar canciones compuestas hace muchos años, así como incluyen otras que se arreglaron durante el proceso de grabación. Sus melodías son sonidos desde el indie rock hasta lo acústico, con letras que abordan el amor, la crítica política o una metáfora.

Cortesía de su página oficial

El cantante guatemalteco Víctor Vásquez lanza su sencillo La víctima, junto a su gira de promoción internacional. Próximamente estrenará dos temas de su autoría, en los que continúa con la colaboración del cantautor Francisco Páez, vocalista y compositor de la banda Malacates Trébol Shop.

A medio año realizará un Live Show, que se grabará en la ciudad de Guatemala y en el que interpretará sus canciones e incluirá cuatro covers en géneros urbano y pop.

Cortesía del artista
Marisol Vásquez
Seguir leyendo

ARTES

Arte en vivo en el Centro Histórico 

Publicado

-

Los artistas Mario Girón, Paulino Pichiyá y Romel Cifuentes llegaron ayer por la mañana a la 6ª. avenida A y 18 calle, zona 1, a un costado de la iglesia  El Calvario, para realizar cada uno, una pintura en acuarela en tiempo  real. 

Al consultarles acerca de la actividad, Girón explicó: “Estamos trabajando en equipo con otros amigos que también se dedican a la pintura en acuarela, y hacemos recreaciones de los distintos entornos de la ciudad para compartirlos con el público y que vean otras formas de entender el espacio”. Al consultarle acerca del punto elegido para ejecutar la obra, indicó: “Es parte también de salir a las calles y ver que no todo es tan malo”. 

Peatones y curiosos observaron el proceso de creación, mientras los autores describieron que la manera en que inician es con un dibujo a mano alzada, que les sirve de boceto, para luego empezar la pintura. Dura aproximadamente tres horas, y les sirve de portafolio personal. 

Cursos 

Cifuentes agregó que todas las personas que estén interesadas en recibir talleres de pintura en acuarela pueden llegar a la escuela de pintores de arte al aire libre. Las clases son los domingos, desde las 10:00, en el Cerrito del Carmen, zona 1, y no tienen costo las primeras sesiones. 


Tatiana Valenzuela
Katheryn Ibarra Fotógrafo: Norvin Mendoza
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación General de Redacción: Miguel González Moraga
  • Coordinación de Información: Mario Antonio Ramos
  • Editores: Carlos Ajanel Soberanis, Jose Pelico, Erick Campos, Katheryn Ibarra y Max Pérez
  • Página Web: Isabel Juárez

más temas

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.