El Gobierno de Argentina llegó a un principio de acuerdo con el fondo NML Capital, y otros acreedores para pagarles US $4 mil 653 millones (Q35 mil 735 millones) y saldar el multimillonario juicio en Nueva York por su deuda en default desde 2001, anunció ayer Daniel Pollack, mediador judicial del caso.
“Las partes firmaron el lunes por la noche un principio de acuerdo tras tres meses de intensas negociaciones contrarreloj bajo mi supervisión”, indicó en un comunicado Pollack, quien precisó que el país sudamericano planea saldar todos los reclamos en el distrito sur de Nueva York y el mundo entero.
Este acuerdo, si se concreta, junto con anteriores principios de acuerdo con otros holdouts, resuelve el 85 por ciento de los reclamos, agregó el mediador, precisando que Argentina pedirá préstamos en los mercados financieros internacionales para afrontar los pagos.
Audiencia
El anuncio tuvo lugar un día antes de una audiencia convocada por el juez federal estadounidense, Thomas Griesa para tomar una decisión sobre sus órdenes contra Argentina, de modo de allanar el camino a la oferta hecha por el país para resolver el litigio.
De concretarse, el principio de acuerdo prevé pagar a los fondos Elliot Managament, Aurelius Capital, Davidson Kempner y Bracebridge Capital, el 75 por ciento de sus sentencias incluyendo capital e intereses, más pago para saldar los reclamos fuera del distrito sur de Nueva York y ciertos gastos legales y otros en un período de no menos de 15 años.
“Es un paso gigante para este litigio de larga data, pero no el paso final”, agregó el mediador, indicando que ahora el Congreso argentino debe derogar las leyes que impedían un acuerdo de este tipo y poniendo un plazo de seis semanas para terminar el arreglo.
Oferta
El 5 de febrero, la nueva administración del presidente argentino Mauricio Macri, presentó una oferta para abonar US $6 mil 500 millones (Q49 mil 920 millones), sobre un total de US $9 mil millones (Q69 mil 30 millones) a fondos buitres y otros acreedores para poner fin al juicio por la deuda.
Deja un comentario