Como parte de las acciones de prevención de los contagios de coronavirus, el personal de las 29 áreas del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) ha realizado 14 mil 527 verificaciones de los protocolos sanitarios en comercios diversos.
En específico, se han supervisado empresas, transporte público, iglesias, clínicas médicas, construcciones, centros recreativos, hoteles, sector agrícola y ganadero, restaurantes e industrias.
Sanciones
El MSPAS destacó que como resultado de las inspecciones se emitieron no menos de 32 sanciones a unidades del transporte público urbano y extraurbano, por el incumplimiento del uso obligatorio de mascarilla y desinfección de las unidades.
Se les apercibió por escrito advirtiendo una sanción más drástica en caso de reincidencia, según el informe.
Estas verificaciones se suman a las 126 mil 536 acciones realizadas en 2020. Los supervisores verifican el distanciamiento físico, uso de mascarilla, la toma de temperatura, higiene de las áreas y buses y que se cumpla con la desinfección de manos por medio de dispensadores con alcohol en gel, señaló el ministerio.
Las sanciones autorizadas por el MSPAS están establecidas en el artículo 219 del Código de Salud, que pueden ir desde un apercibimiento escrito hasta la cancelación del registro sanitario y clausura temporal o definitiva de cualquier establecimiento.