jueves , 28 noviembre 2024
Inicio Amrit Kaal de la economía india(IV)

Amrit Kaal de la economía india(IV)

Dr. Bibek Debroy

Presidente del Consejo Asesor Económico del primer ministro del Gobierno de la India

A medida que las economías se desarrollan, la noción de umbral de pobreza se eleva, por supuesto, más allá de un nivel de consumo de subsistencia. Los informes sobre los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible), entre otros, han documentado bolsas de privación en regiones geográficas seleccionadas, a las que se dirige el Gobierno a través del programa de distritos aspiracionales.

La India es heterogénea y, a pesar de la provisión de las necesidades básicas (infraestructuras físicas y sociales, inclusión financiera, acceso a los mercados, tecnología, acceso digital) y del mensaje general de empoderamiento, habrá bolsas de pobreza, incluso en 2047. Pero la naturaleza de esa pobreza será muy diferente. India alcanzará la alfabetización universal, o se acercará bastante a ella.

El PNUD utiliza el IDH (índice de desarrollo humano), una medida agregada, para calibrar el desarrollo humano, yendo más allá de los índices de pobreza. En la actualidad, India se encuentra en la categoría de desarrollo humano medio, a juzgar por el IDH. En 2047, India pasará a la categoría de desarrollo humano alto.

La formalización está relacionada con el crecimiento y el desarrollo.

Se están produciendo cinco transiciones, que serán aún más marcadas en 2047. En primer lugar, hay un desplazamiento de lo rural a lo urbano y la urbanización está correlacionada con el desarrollo. En 2047, casi el 60 por ciento de la población india estará urbanizada. Delhi y Calcuta con poblaciones de unos 35 millones, Bombay con más de 40 millones.

La mente se aturde y los programas del Gobierno pretenden garantizar una mejor gestión de la urbanización. En segundo lugar, habrá una mayor formalización de la economía. Una vez más, la formalización está relacionada con el crecimiento y el desarrollo. Los individuos tendrán contratos de trabajo formales. Las mipymes se graduarán para estar legalmente registradas.  

Las empresas indias serán más grandes y eficientes y se integrarán en las cadenas de suministro mundiales. En tercer lugar, el porcentaje de la población que vive de la agricultura disminuirá. La parte de la agricultura en el PIB se reducirá a algo así como el 5 por ciento y el porcentaje de población que se gana la vida con la agricultura no superará el 20 por ciento. 

En cuarto lugar, dentro de la agricultura, se producirá un cambio hacia la comercialización y la diversificación y hacia explotaciones más grandes. En quinto lugar, habrá una mayor participación ciudadana en la gobernanza con el lema “sabka prayas”. Durante años, hubo un resentimiento colonial. Pero la India actual es una India orgullosa, resistente y con aspiraciones. Amrit Kaal trata de eso y el país está dando grandes pasos en el frente económico con mayor confianza y espíritu emprendedor.

Artículos relacionados

EN EL PAÍS

Aumento a salario de diputados genera cuestionamientos

Las bancadas que votaron en contra del incremento salarial de diputados fueron...

PORTADA

Solidez de presupuesto reforzará el desarrollo integral e inclusivo

La aprobación del Presupuesto General de la Nación 2025, Decreto 36-2024, es...

EN EL PAÍS

Nueva ley permitirá a la Policía enfrentar amenazas cibernéticas

En respuesta a las amenazas crecientes como las transgresiones cibernéticas y el...

EN EL PAÍS

Resistencia democrática atrae a Blair

Las acciones realizadas por el gobierno del presidente Bernardo Arévalo fueron resaltadas...