jueves , 28 noviembre 2024
Inicio AMALGAMADOS

AMALGAMADOS

DC Comics y Marvel Comics son las dos casas editoriales más grandes de la industria del cómic, y por lo mismo su historia mutua ha estado marcada por una fuerte rivalidad. A pesar de ello, en más de una oportunidad han logrado poner de lado la animosidad y unir fuerzas para crear cosas espectaculares.

Anteriormente mencionamos en este espacio la épica aventura que fue DC vs. Marvel Comics (también conocido como Marvel vrs. DC Comics), un evento que duró de abril a junio de 1996 y que enfrentó a 11 de los más populares personajes de cada empresa.

En esta oportunidad revisitamos esta histórica colaboración para enfocarnos en lo que pasó justo a la mitad. Si bien el primer y el tercer mes del evento fueron dedicados a los combates y a los esfuerzos de los héroes para restaurar el orden, los escritores tenían la sorpresa más grande reservada para el segundo mes. En la historia, los poderosos personajes Spectre y The Living Tribunal comprendieron que los universos DC y Marvel estaban colisionando, por lo que decidieron fusionarlos para evitar que se aniquilaran mutuamente.

El resultado fue Amalgam Comics, una editorial con un universo colmado de héroes y villanos creados a partir de la combinación de dos o más personajes de casas editoriales distintas. Los dignos de mención son Super Soldado (Superman + Capitán América), Dark Claw (Batman + Wolverine), Amazon (Storm + Mujer Maravilla), Speed Demon (Flash + Ghost Rider + Artigan el Demonio) y Spider-Boy (Spider Man + Superboy).

Durante mayo, ambas editoriales suspendieron todas sus publicaciones regulares para lanzar una serie de 12 títulos de Amalgam, entre los cuales figuraron Bruce Wayne Agent of S.H.I.E.L.D., Magneto and the Magnetic Men, Bullets and Bracelets y JLX (JLA + X-Men).

Algo notable del proyecto Amalgam es que si bien era algo completamente nuevo, fue presentado como si la editorial y sus personajes hubieran existido desde muchas décadas atrás, con ficticias cartas al editor y múltiples referencias a arcos narrativos que nunca existieron.

Finalmente, el personaje Doctor StrangeFate (Doctor Strange + Doctor Fate + Charles Xavier) descubre que el universo Amalgam es una construcción artificial y que debe ser dividido para restituir los universos a su estado anterior, cosa que se logra en la tercera parte de la historia. Y así todo vuelve a la normalidad.

A pesar de contar con fecha de expiración, el universo Amalgam fue tan bien recibido por los aficionados que ambas casas revivieron el proyecto un año después, creando 12 títulos más. Luego de dos décadas, los cómics de la editorial se encuentran disponibles en una colección de cuatro tomos que reúne los 24 títulos producidos.

Artículos relacionados

EN EL PAÍS

Resistencia democrática atrae a Blair

Las acciones realizadas por el gobierno del presidente Bernardo Arévalo fueron resaltadas...

EN EL PAÍS

Pacto establece líneas para el desarrollo garífuna

La agenda de trabajo conjunto entre el pueblo garífuna y el Gobierno,...

EN EL PAÍS

Herrera reconoce labor de académico

La vicemandataria Karin Herrera entregó la primera OrdenVicepresidencial a Miguel Francisco Torres...

EN EL PAÍS

Cooperativas son la economía del futuro

En el lanzamiento del Año Internacional de las Cooperativas 2025, el jefe...