martes , 26 noviembre 2024
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Academias declaran emergencia mundial

Más de 7 mil universidades acuerdan implementar un plan para hacer frente a crisis climática.

Organizaciones que representan a más de 7 mil universidades en los 6 continentes declararon en una cumbre celebrada en Nueva York, Estados Unidos, una emergencia climática, y acordaron un plan para abordar la crisis y convertirse en carbono neutrales en 2030.

“Como instituciones y redes de educación superior y universitaria de todo el mundo, declaramos colectivamente una emergencia climática en reconocimiento de la necesidad de una transformación social drástica para combatir la creciente amenaza del cambio climático”, anunciaron en una carta.

El plan incluye el compromiso de convertirse en carbono neutrales para 2030, o a más tardar en 2050; movilizar más recursos para la investigación del cambio climático orientada a la acción y la creación de habilidades, y elevar el papel de la educación ambiental mediante estudio y de divulgación en campus y comunidades.

Esta es la primera vez que universidades hacen un compromiso de cara a dicha emergencia, encabezadas por la Alianza para el Liderazgo en Sostenibilidad en la Educación (EAUC); la organización Second Nature, con sede en Estados Unidos, y la Alianza de Jóvenes y Educación, de ONU Medio Ambiente.

La carta fue compartida con los ministros reunidos ayer en Nueva York, en la Iniciativa de Sostenibilidad de la Educación Superior.

El anuncio también está respaldado por las principales redes de educación en el ámbito mundial, como la Alianza Global y la Iniciativa de Liderazgo Globalmente Responsable.

“Damos la bienvenida a este compromiso de las universidades para lograr la neutralidad climática en 2030”, dijo Inger Andersen, directora ejecutiva de ONU Medio Ambiente.

“Los jóvenes están liderando el llamado a la acción global para abordar los desafíos climáticos. Las iniciativas que involucran  a los estudiantes en este trabajo crucial son una contribución valiosa para lograr la sostenibilidad ambiental”, añadió Andersen.

“Los jóvenes sienten que las escuelas y universidades han reaccionado de forma lenta ante la crisis. Pediremos que más protagonistas se unan”, dijo Charlotte Bonner, directora de Estudiantes Organizados para la Sostenibilidad.

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