Comunícate con nosotros al 1590

ARTES

Un pedacito de Chiapas se instala en la Filgua

Publicado

-

La fiesta de la literatura nacional comienza hoy y esto es lo que debe saber del invitado de honor.

La fiesta de las letras llega cada año con la Feria Internacional de Libro en Guatemala (Filgua). En su XVI edición, esta actividad abre los brazos para darle la bienvenida a su invitado de honor: Chiapas, México. De hoy al 21 de julio, este estado ofrecerá una muestra de su cultura con sus escritores, libros, gastronomía y música, como embajadores. Conozca cinco de las actividades que se instalarán dentro (y fuera) de Fórum de Majadas, de lunes a domingo de 9:00 a 21:00. 

Su espacio

La cultura chiapaneca tiene un lugar central en la distribución de la Filgua. Allí encontrará venta de libros, una muestra de artesanías y un auditorio. Ángel Elías, coordinador del programa cultural de la Feria, comenta que esta es la primera vez que se incorpora un espacio específico para las presentaciones y conferencias del invitado de honor. “Todas las actividades se realizarán en el mismo sitio, para ofrecer a los asistentes una experiencia de lo que es Chiapas”.

Sus autores

Distintos rostros de la literatura de Chiapas dirán presente en este evento cultural. La poesía aterrizará con Balam Rodrigo, quien presentará Libro centroamericano de los muertos y Cantar del ángel con remos en la espalda; mientras que René Morales esparcirá los versos de Luz silenciosa bajando de las colinas de Chiapas y Texas I love you. El aporte ancestral llegará con el escritor y académico Enrique Pérez López y sus títulos Patrimonio cultural de los pueblos indígenas de Chiapas y Riox: discurso ceremonial tsotsil; y la arqueóloga Fany López con su obra Reina roja de Palenque.

El poeta chiapaneco Balam Rodrigo estará en Filgua presentando sus libros.

Su sabor

Hoy, durante la inauguración del stand de Chiapas habrá una degustación de comida tradicional de ese estado mexicano. Ya que el arte culinario también habla de las culturas, este año Filgua ha organizado un encuentro de gastronomía guatemalteca y chiapaneca. “En este coloquio se reunirán diferentes chefs, para hablar de los platillos de las regiones y sus diferencias y similitudes”, expresa Elías. A esto se sumará un conversatorio acerca del café, el cacao y el maíz. 

Su sonido 

Las melodías no faltarán en esta fiesta. Una participación especial tendrá la Marimba de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, cuyas notas estarán presentes en diferentes momentos del programa. Este conjunto, dice Elías, abrirá y cerrará la participación del invitado de honor, con el fin de resaltar la belleza de su música y centrar su acervo artístico. La agrupación, que ha participado en momentos históricos, como la visita del Papa Francisco al estado, está conformada por alumnos de la Facultad de Música de esa casa de estudios.

El libro El Camino Real de los Altos de Chiapas a Guatemala ahonda en las conexiones comerciales en el tiempo de la Colonia.

…Y también fuera 

Chiapas no solo estará dentro de Filgua. El viernes, a las 16:00, en el Instituto Cultural de México (2a. avenida 7-57, zona 10) se presentará el libro El Camino Real de los Altos de Chiapas a Guatemala, de Mario Tejada Bouscayrol y Thomas Arvol Lee Whiting, un documento que, según Elías, detalla geográficamente los caminos que conectaban a México y nuestro país durante la Colonia. A esta misma cita se añade la inauguración de las exposiciones Camino Real de Chiapas a Guatemala y Relación Guatemala-Chiapas y la actuación del pianista Luis Felipe Martínez Gordillo.

Dato

La admisión a Filgua es de Q5; niños, estudiantes con carné y adultos mayores, gratis.

Conozca la agenda completa en filgua.com

Berta Abrego
Seguir leyendo

ARTES

El Louvre busca mejorar la experiencia de sus visitantes

Publicado

-

El museo del Louvre renueva su estrategia digital para mejorar la experiencia de visita de público general, académicos, científicos, investigadores y empleados. 

El museo parisino, que recibe a no menos de 10 millones de visitantes al año, actualiza sus líneas estratégicas para adelantarse a los nuevos retos tecnológicos aplicados a los centros de arte de la mano con la ayuda de la multinacional de consultoría Accenture.

Claude Chaffiotte, responsable de la filial en Francia, asegura que las últimas innovaciones tecnológicas se están aprovechando para hacer que la experiencia del visitante del Louvre “sea tan única como el museo”. 

La nueva estrategia digital pretende enriquecer no solo la visita a las instalaciones, también la experiencia previa y posterior, además de mejorar el intercambio de conocimientos y la exposición de las colecciones de arte, ya sea presencialmente, como a través de Internet. 

Otro de los propósitos de estas nuevas líneas estratégicas es la contribución académica y científica a la cultura general mediante la difusión de los fondos de la colección.

Se espera que estas mejoras favorezcan la interacción de los trabajadores del museo parisino con los visitantes, además de hacer su labor más eficiente.

*EFE

Redacción DCA
Seguir leyendo

ARTES

Gaby Moreno canta a los migrantes centroamericanos en su nuevo disco

Publicado

-

Impactada por el sufrimiento de los centroamericanos que llegan por miles a Estados Unidos, la cantautora guatemalteca Gaby Moreno dice en entrevista que quiere ser la “vocera” musical de estos migrantes, a los que dedicará dos canciones de su próximo álbum, Spangled.

“A través de mi música, a través de mi arte, quiero ser voz para estas personas que no tienen voz”,  afirma Moreno, que ayer abrió la temporada de conciertos de verano del Centro Cultural Skirball de Los Ángeles, en EE. UU.

“Vivimos un tiempo muy difícil ahorita en Estados Unidos y quiero solo transmitir un mensaje de paz, de humanidad” con dos canciones dedicadas a los migrantes, asegura Moreno, de 37 años.

Acreedora del Latin Grammy 2013 como mejor nueva artista gracias a su disco homónimo, el 4 de octubre lanzará su nueva producción, Spangled, que significa para ella “algo que trae luz y esperanza”.

Su nuevo trabajo discográfico, explica, contará con 10 canciones popularizadas por artistas diversos a lo largo de los años e interpretadas por ella ahora en géneros tan diversos como el blues, jazz, soul, folk y R&B.

Acompañada por la orquesta de Van Dyke Parks, uno de los temas para “reconfortar el alma” de los inmigrantes será Across the borderline, composición de 1982 de Ry Cooder, John Hiatt y Jim Dickinson.

La cantautora, con ocho álbumes publicados, canta Across the borderline en inglés y español en compañía del reconocido cantante de rock y folk Jackson Browne en un tema cuyo video ya se puede ver en internet desde el 12 de julio.

“La canción es una metáfora de lo que está pasando”, dice Moreno sobre la esperanza de “tener una mejor vida” al otro lado de la frontera para los migrantes.

El segundo tema dedicado a los centroamericanos que buscan un futuro próspero lleva por título Immigrants y fue compuesta por David Rudder en 1998. Moreno la incluyó porque, en su opinión, “celebra a todos los inmigrantes” que literalmente “construyen” a diario EE. UU. y que hacen de este país un “mejor lugar” para vivir.

Moreno dice que donará las ventas de las descargas digitales de esa canción al Centro de Recursos Centroamericanos. De esta forma quiere ayudar a que esta organización provea “servicios legales» para gestionar asilo político en EE. UU. a inmigrantes “varados” en ciudades fronterizas mexicanas a la espera de que las autoridades migratorias estadounidenses autoricen su estancia legal.

En lo que Moreno denomina como “un viaje panamericano” en un disco de bellas melodías, Spangled incluye temas como Espérame en el cielo, de Francisco López Vidal (1955); Nube Gris, de Eduardo Márquez Talledo (1949); Alma Llanera, de Pedro Elías Gutiérrez y Rafael Bolívar Coronado (1914), e Historia de un amor, de Carlos Eleta Almarán (1955).

*EFE

Redacción DCA
Seguir leyendo

ARTES

Juan Magán presenta su cuarto álbum de estudio

Publicado

-

Juan Magán lanza hoy su cuarto álbum de estudio, 4.0, que incluye seis temas nuevos y recopila otras nueve canciones ya conocidas por el público en un trabajo que recoge sus colaboraciones con artistas como Don Omar, Pitbull o B-Case.

Talento reunido
La presentación del disco viene acompañada por el estreno del video Sobrenatural, un trabajo para el que Magán contó con la colaboración del cantante hispano-alemán Álvaro Soler y la voz de la dominicana Marielle.

En el sencillo se reconoce ese estilo electrolatino característico del productor hispano-dominicano, pero que también se adentra en el terreno del flamenco pop con marcada identidad española.

Don Omar colabora en el álbum con Si te atreves, un tema en la frontera entre el pop y el género urbano que presentó junto a Magán en junio y que formó parte de la banda sonora de la película Los Japón, comedia española protagonizada por Dani Rovira y María León.

El dj y productor alemán B-Case une sus fuerzas a Magán en el disco por partida doble, con los singles Escondidos y Le encanta, este último repleto de ese aroma caribeño que tanto gusta al hispano-dominicano.

Mala Rodríguez también participa en el disco con Usted (un tema con el que arrasaron en 2018), mientras que el cubano Pitbull lo hace con el tema Pa’ Acá, en el que también ponen su sello Rich The Kid & RJ Word.

En 4.0 predomina el mestizaje, con ritmos latinos que se alternan con matices anglos y europeos. Otros títulos que aparecen en el álbum son Idiota, en colaboración con el rapero Kiubbah Malón; Como la primera vez, junto al dominicano Amenazzy o Murda, al lado del dúo neerlandés Shermanology.

Sobrenatural supera las 75 mil visualizaciones, desde su lanzamiento en YouTube.

*EFE

Redacción DCA
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Subdirector General Técnico: Rodrigo Carrillo
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Max Pérez
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2018 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.