miércoles , 27 noviembre 2024
Inicio Abusos al interior de la Iglesia y su impacto

Abusos al interior de la Iglesia y su impacto

Ana María Salinas

Académica Facultad Psicología

 

Las situaciones de abuso al interior de la Iglesia en Chile, que han estado bajo el manto del encubrimiento por años, y los cuestionamientos actuales al Arzobispo de Santiago, Ricardo Ezzati y a otros personeros, dejan al desnudo una institución que por su funcionamiento contribuye a mantener las dinámicas abusivas, incluso más allá de las características individuales de cada agresor y/o víctima.

El dogma, la fe, la obediencia ciega, el hermetismo, el poder y la ausencia de discurso argumentativo respecto de temas controversiales de interés social, se transforman en elementos propios de una escenografía que facilita la ocurrencia de abusos y situaciones constitutivas de delitos que atentan contra la dignidad humana y dañan severamente a las víctimas directas y a los miembros de la comunidad. Se instala la confusión y la desconfianza que en nada favorecen el desarrollo psicológico.

Parece justo y necesario un cambio estructural que devuelva a la Iglesia de Chile su rol de guía espiritual y de apoyo a sus miembros en momentos de mayor vulnerabilidad. Actos de reparación concreta dirigidos hacia las víctimas y la comunidad, y la automarginación de una autoridad eclesiástica de una actividad religiosa son relevantes, pero no suficientes.

 

Artículos relacionados

EN EL PAÍS

Proyectos de salud impactan positivamente en Huehuetenango

Como parte de la fiscalización a los programas de salud y contención...

PORTADA

“Se están rompiendo las barreras de la pobreza”, afirma mandatario

Foto: Sandra Sebastián “Guatemala avanza, pero aún hay retos que no podemos...

EN EL PAÍS

Nueva denuncia por defraudación suma 6.9 millones de quetzales

Foto: Cecilia Vicente Un nuevo caso de posible defraudación tributaria por 6.9...

EN EL PAÍS

Diputados aprueban Ley de la PNC

Foto: Archivo / Danilo Ramírez De urgencia nacional, el Pleno del Congreso...