Comunícate con nosotros al 1590

COLUMNAS

Hacia una mejor Ley Uber

Publicado

-

Ignacio Briones

Decano Escuela de Gobierno

PhD Economía Política, Institut d´Etudes Politiques de Paris (ScPo).

 

Pese a ciertas mejoras deseables, es bienvenida la orientación del proyecto del Gobierno.

El Gobierno ingresó al Congreso un nuevo proyecto de “ley Uber” que reemplaza al presentado en 2016 y que limitaba seriamente el desarrollo de las plataformas digitales de transporte. La movilización de los taxistas no se hizo esperar. Después de todo, está en juego la dilución de sus rentas vía mayor competencia. El nuevo proyecto, siguiendo los lineamientos de un informe de la Comisión Nacional de Productividad (CNP), avanza en abrir la cancha.

 

En primer lugar, a diferencia del proyecto de 2016, no condiciona el servicio a autos de “elevados estándares de confort y tecnología”, promoviendo así un mercado menos segmentado y más competitivo. A su vez, elimina un impuesto “por congestión” que gravaba solo a los nuevos entrantes –en lugar de una tarificación vial pareja– y cuyo pago iba en beneficio de los incumbentes (una joya en materia de libre competencia). Una decisión acertada: por un lado, las plataformas digitales exhiben tasas de ocupación por kilómetro 50% superiores a las de taxis. Por otro, en línea con la evidencia internacional, un 70% de su uso es en períodos sin congestión, casi la mitad los fines de semana.

 

Se establece también que las plataformas estén basadas en Chile y tributen localmente, cuestión razonable. A su vez, exige seguros de pasajeros y licencia profesional para los conductores. Esto último es más discutible. Según la CNP, en línea con la evidencia internacional, en Chile más de la mitad de los choferes de Uber conducen menos de 10 horas semanales, aprovechando la flexibilidad de estas aplicaciones para obtener ingresos extra. Exigir licencia profesional encarece esa flexibilidad y desalienta a conductores ocasionales (estudiantes, por ejemplo), sin que sea evidente que haya una ganancia en seguridad.

 

Un punto en que el nuevo proyecto queda en deuda es que, al igual que la iniciativa de 2016, inexplicablemente excluye a los viajes compartidos, reservándolos a los taxis colectivos tradicionales. Si de lo que se trata es de aprovechar la tecnología, lo razonable es fomentar y no excluir una alternativa que, al compartir viajes, disminuye la congestión y baja los costos al usuario. Esta modalidad, que en el mundo representa 25% de los viajes de plataforma, puede jugar un rol muy valioso y complementario al transporte público: servir de alimentador desde la periferia a los ejes troncales y al metro. Se dirá que los segmentos menos acomodados no utilizan estas plataformas. Error. Como muestra la CNP, más de la mitad de los usuarios de Uber tienen ingresos mensuales inferiores a los $750 mil. Esto sin contar la masividad de medios de pago electrónicos llamados a incorporarse a las plataformas: tarjetas de débito y, ¿por qué no?, la propia tarjeta de prepago bip!

 

La CNP destaca las ganancias de eficiencia y servicio de las plataformas digitales, subrayando que el potencial de las tecnologías debe ser aprovechado. Ese es el punto de fondo que la regulación no debiera obviar. Por eso, pese a ciertas mejoras deseables, es bienvenida la orientación del proyecto del Gobierno. Y muy destacable el rol que empieza a jugar la CNP en nutrir la discusión con evidencia valiosa, tanto para el Ejecutivo como para una mejor deliberación en el Congreso.

 

 

Universidad Adolfo Ibañez
Seguir leyendo

COLUMNAS

Por la seguridad nacional

Publicado

-

En lo que a la seguridad interna, externa y las relaciones internacionales se refiere, el recuento indica logros y avances alcanzados por la carteras de Gobernación, Defensa y Relaciones Exteriores, que han trabajado para cumplir con las metas trazadas en el Programa de Gobierno del presidente Jimmy Morales.

Con la suma de nuevos agentes, la Policía Nacional Civil ahora cuenta con 41 mil efectivos distribuidos en todo el territorio nacional, para quienes se han construido nuevas comisarías y sedes policiales, con la intención de que cuenten con mejores condiciones de trabajo.

Se puede observar en los informes que las acciones para la seguridad interna han dado buenos resultados, como la disminución de la tasa de homicidios, que registró el año pasado 22.4 por cada 100 mil habitantes.

Por su parte, el Ejército realizó mas de 1,550 acciones de asistencia humanitaria entre rescates, evacuación de damnificados y asistencia en construcción de recintos, además de jornadas médicas en los 22 departamentos, así como las acciones de aire, mar y tierra para control de fronteras. A ello hay que sumar la labor de construir y mejorar caminos en el interior.

Las acciones conjuntas de los ministerios de la Defensa y Gobernación dieron cuenta de los mayores decomisos de droga, que sumaron tonelas de cocaína sacadas del mercado internacional, y del segado de amapola y marihuana.

Hay que reconocer también los buenos resultados de los programas para jóvenes que estas instituciones han encaminado, para hacer conciencia ciudadana y alejarlos de la tentación de participar en grupos delincuenciales.

La cartera de exteriores ha atendido a los guatemaltecos que viven en el exterior, especialmente en Estados Unidos, donde se crearon tres centros para impresión de pasaportes, con el propósito de agilizar este trámite. También se instalaron más de 240 consulados móviles para atender trámites de los connacionales.

El tema de los niños migrantes detenidos mientras acompañaban a sus padres es atendido por el Ministerio de Relaciones Exteriores y la primera dama Patricia Marroquín, quien se ha dado a la tarea de visitar los centros donde se encuentran ubicados los menores, para constatar sus condiciones de vida y apoyar a las familias.

Redacción DCA
Seguir leyendo

COLUMNAS

Logros 2018

Publicado

-

Una sana práctica es que toda persona o entidad, haga un análisis de las principales acciones que ejecutó durante un año de trabajo que se concluye.

Un ejercicio que le permitirá replantear aquellas que no pudo realizar por diversas razones y apuntalar o fortalecer las que logró llevar a buen término. A través de ello, podrá hacer un balance de la labor que efectuó para el cumplimiento de sus fines y objetivos, especialmente en pro de la población a la cual se debe.

En el caso de las personas con discapacidad, alcanzó importantes logros a través de las organizaciones que les representan y del mismo Conadi. Sin embargo, son acciones que no resuelven los índices de marginación que enfrentan en el día a día, pero constituyen fuertes bases para las tareas que a futuro se deban y puedan ejecutar.

Resultado del trabajo en el nivel local, en el 2018 se logró la apertura de 30 Oficinas Municipales de Discapacidad (OMD) con recursos de cada municipio. 4 en Petén, 2 en Izabal, 2 en Zacapa, 2 en Chiquimula, 3 en Jalapa, 4 en Jutiapa, 3 en El Progreso, 3 en Alta Verapaz, 2 en Baja Verapaz, 2 en Escuintla, 2 en Guatemala y 1 en Chimaltenango. Acciones que muestran la capacidad de incidencia del Conadi, pero asimismo, la voluntad política de las autoridades locales.

En observancia de las recomendaciones a Guatemala en materia de derechos de las personas con discapacidad por el Comité de Expertos de Naciones Unidas, se planteó una reingeniería de la institucionalidad de discapacidad que actualmente se tiene en el país. Un esfuerzo en el que se definen las funciones y competencias de las organizaciones de la sociedad civil, las instituciones del Estado y el equipo técnico, administrativo y ejecutivo del Conadi.

Así mismo, se inició el proceso de armonización de la Política Nacional de Discapacidad con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, la Convención Sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y el Plan Nuestra Guatemala K´atún 2032. Una propuesta que ha sido entregada a la Secretaría de Planificación y Programación de la presidencia para su revisión y aprobación final.

Otro de los temas que debe resaltarse del trabajo realizado en el 2018, fue la participación del Conadi en el proceso de construcción de la Iniciativa Iberoamericana Sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, misma que fue aprobada en la XXVI Cumbre de la Organización de Estados Iberoamericanos el 15 de noviembre en la Antigua Guatemala. Una oportunidad en la que el Conadi tuvo una activa participación, tanto como país ponente como en la entrega del instrumento a los mandatarios.

Así como estos, hay muchos logros más, que seguramente guiarán el trabajo para los siguientes años, por lo que el movimiento nacional de personas con discapacidad debe apropiarse del contenido de estos logros, hacerlos valer cuando corresponda.

Sebastián Toledo
Seguir leyendo

COLUMNAS

El discurso populista (II)

Publicado

-

La semana pasada hablábamos sobre el discurso populista como el instrumentopredilecto de la fauna política. Alrededor de ocho organizaciones políticas han presentado a sus candidatos a presidente y vicepresidente de la República. A decir verdad, van desde los más descoloridos hasta los más desteñidos. Creo que hasta el chucho de mi vecina está lanzando su candidatura. Eso sí, todos, absolutamente todos quienes han salido hasta ahora, enarbolan la bandera del discurso populista, con cero visiones de país, y ni siquiera conocimiento de lo que significa una campaña
política.

Por supuesto que esta pésima costumbre de recurrir al populismo como fórmula mágica para alcanzar el poder no es exclusiva de los políticos guatemaltecos, aunque hay que reconocer que, salvo honrosas excepciones, nuestro país ha sido, por mucho, el caldo de cultivo para estas prácticas insanas en la amañada política latinoamericana. Un expresidente dijo que, si no se miente, no se gana. La gente se traga promesas, pero no digiere soluciones. Así de simple lo ven los políticos.

Latinoamérica está plagada de estos discursos populistas. La tónica general ha sido que, líderes provenientes de sectores pudientes de la sociedad, se lancen a la arena política, y de la noche a la mañana, aparecen como los salvadores de la ciudadanía que a diario busca el sustento con su trabajo y esfuerzo. Pasan por un proceso de entrenamiento discursivo (Media Training) que les permite conocer “el lenguaje de los pobres” y el uso correcto de los medios de comunicación, con el propósito de sacarles el mejor provecho posible.

En el mundo de la comunicación política existen expertos en entrenamiento discursivo que incluye, no solo elaboración y pronunciación de mensajes verbales (orales o escritos), sino el manejo de los lenguajes no verbales (colores, olores, objetos, distancias, gestos, formas, desplazamientos, vestuario, etc.) que constituyen en su conjunto, el mayor soporte comunicativo. Está demostrado que aproximadamente el noventa por ciento de lo que decimos, lo hacemos a través del lenguaje no verbal.

Las frases talismán refuerzan el discurso y se acude a ellas para parecer que el líder es parte del pueblo y no alguien ajeno a este. El secreto del buen discurso populista es la capacidad de manipulación de los sentimientos de la ciudadanía a través de frases incendiarias, pero que, en esencia, no proponen soluciones concretas y alcanzables para resolver los problemas nacionales, por lo cual no es más que un universo discursivo vacío, sin contenido. Las próximas elecciones se teñirán, sin duda, de esta argamasa discursiva que va, desde lo jocoso, hasta los actos de extremo dramatismo, como besar niños con mocos, abrazar campesinos, comer en los mercados cantonales, calzar zapatos rotos, entre otros actos visibles de pobreza extrema.

Carlos Interiano
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Subdirector General Técnico: Rodrigo Carrillo
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Max Pérez
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2018 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.