miércoles , 27 noviembre 2024
Inicio A 50 años del Atom Heart Mother

A 50 años del Atom Heart Mother

Al disco lo encontré solo. Era el último dentro del espacio para los grupos con letra “P”. “¿Una vaca?”, fue lo primero que pensé: “¿Qué es esto?”. De lado decía Pink Floyd y Atom Heart Mother (AHM).

Cuando Pink Floyd grabó este álbum, Syd Barret, líder y fuerza creativa principal de la banda, ya había abandonado el grupo por problemas mentales causados por el uso excesivo de drogas. Syd se desvanecía, pero Roger Waters aún no se había asumido como líder absoluto de la agrupación. Entonces lo más correcto era hacer un disco, en el que las cuatro fuerzas restantes hicieran lo posible por crear un concepto sonoro que abandonara la línea psicodélica.

AHM tiene una orquestación sinfónica combinada, con coros apocalípticos y guitarras distorsionadas. Un difícil y complicado Ron Gessin se encargó de hacer los arreglos para la orquesta. Sin embargo, los músicos no querían trabajar con él. Al final, fue reemplazado por John Alldis. Atom Heart Mother está dividida en seis partes: Father shout’s (0:00-02:50), Breast milky (02:50-05:23), Mother fore (05:23-10:13), Funky dung (10:13-15:28), Mind your throats please (15:28-17:56) y Remergence (17:56-23:44).

Si baja uno la guardia, Atom Heart Mother puede disfrutarse. Mother fore es una pieza sonora compleja, en la que los coros y un sintetizador te conducen por un mar de tranquilidad que desemboca en una bastedad sinfónica. Da pie a Funky dung, un pasaje ideal para una cena, cuya música de fondo es un blues con una dinámica protagonizada por la guitarra de David Gilmour y los sintetizadores de Richard Wright, hasta culminar en un coro tribal. Mind your throats es una pesadilla sonora. Es como cerrar los ojos y dejarse llevar por los sonidos del Periférico. Remergence es un resumen de todo. 

If es ponerse en los zapatos de Barrett. Waters intentó escribir una canción desde el encierro psíquico de Barrett, quien para entonces ya estaba ausente de su cuerpo. Es un grito, sin éxito, para despertar a Syd. Summer ‘68 es un tema con ritmos británicos y reales sobre la soledad. Escrita en su totalidad por Rick Wright, parece música de fondo para acudir a una audiencia real.

Fat old sum sigue esa línea de “quien la escribe, la canta”. Gilmour aún mantiene fresca en la memoria esta canción, al incluirla en sus giras, extendiéndola a 14 minutos, ya que tiene grandes riffs y solos de blues de la mejor factura. Alan’s psychedelic breakfast es una crónica musical de Alan Styles, un roadie de la banda que desayuna con tres fondos musicales.

El nombre del disco fue sacado de un titular, cuya noticia decía que a una mujer embarazada le realizaron una intervención quirúrgica para colocarle un marcapasos atómico. AHM es un material bisagra entre la salida de la era psicodélica, liderada por Barrett, y un Pink Floyd de rock progresivo.

La banda tuvo serios problemas para tocar el disco en vivo, porque Atom heart mother es una canción “intocable”. AHM aún conserva su encanto aunque suene increíblemente “viejo”. Sin embargo, este disco responde la pregunta “¿Qué es rock progresivo?”, pues es Atom Heart Mother.

Artículos relacionados

EN EL PAÍS

Proyectos de salud impactan positivamente en Huehuetenango

Como parte de la fiscalización a los programas de salud y contención...

PORTADA

“Se están rompiendo las barreras de la pobreza”, afirma mandatario

Foto: Sandra Sebastián “Guatemala avanza, pero aún hay retos que no podemos...

EN EL PAÍS

Nueva denuncia por defraudación suma 6.9 millones de quetzales

Foto: Cecilia Vicente Un nuevo caso de posible defraudación tributaria por 6.9...

EN EL PAÍS

Diputados aprueban Ley de la PNC

Foto: Archivo / Danilo Ramírez De urgencia nacional, el Pleno del Congreso...