miércoles , 27 noviembre 2024
Inicio Presidente supervisa apoyo a damnificados

Presidente supervisa apoyo a damnificados

El mandatario Jimmy Morales cumplió ayer una gira de trabajo en Alta Verapaz, donde comprobó el daño en los cultivos a causa de las fuertes lluvias que azotan el país, además de verificar que la ayuda humanitaria llegue a quienes más lo necesitan.

“Siempre he dicho que el dinero del pueblo debe regresar al pueblo. Hay que darle a cada quien lo que le corresponde”, expresó el gobernante al entrevistarse con autoridades de Chisec, donde los pobladores de la aldea Playitas le dieron la bienvenida. El Ejecutivo monitorea las acciones para hacer frente a los efectos de las inclemencias del invierno, que ha dejado no menos de 18 mil 500 afectados.

A quien corresponda

En la aldea Playitas se entregaron 250 raciones de comida, que constan de 30 libras de frijol, 30 de maíz y 30 de arroz. También 8 kilos de avena y 24 unidades de incaparina lista para beber, lo cual es suficiente para una familia de 5 miembros durante 1 mes, informaron las autoridades. Además, Morales ofreció apoyo para la reconstrucción de viviendas y la recuperación de los cultivos que fueron destruidos por el temporal.

En todo el departamento se entregaron 2 mil 433 raciones de comida. La asistencia es suministrada mediante el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación y la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres, según lo informado.

“Les traemos ayuda a las familias necesitadas que sufrieron la pérdida de sus cultivos, pero es producto de un dinero que pertenece al pueblo”, resaltó el jefe del Ejecutivo, e hizo un llamado a la población a mantener la hermandad y priorizar a quienes más requieren de la asistencia.  “Si por alguna razón usted no la necesita, deje que llegue a la casa del anciano, de la viuda, o a donde más se precise”, expresó. Morales visitó Cobán, donde fue informado del trabajo que se lleva a cabo en el Centro de Operaciones de Emergencia, que fue activado por la Gobernación Departamental ante el impacto causado por el clima.

Agradecen apoyo

Por otro lado, Wálter Nájera, alcalde de Sipacate, Escuintla, agradeció el apoyo del Gobierno a mil 685 familias de 8 comunidades de ese distrito que en los días recientes se vieron afectadas por las fuertes precipitaciones.

Según el jefe edil, el lunes se desactivó la alerta roja en ese municipio y se pasó a la amarilla, debido a la disminución de las lluvias.

“Ahora, empezaremos a hacer el recuento de los daños, y así determinar las acciones que se deben desarrollar en favor de la población”, dijo.

Artículos relacionados

DESTACADO

Aprueban Presupuesto del Estado 2025 por Q148 mil millones

A las 5:49 de hoy miércoles diputados emiten el decreto 36 –...

EN EL PAÍS

Proyectos de salud impactan positivamente en Huehuetenango

Como parte de la fiscalización a los programas de salud y contención...

PORTADA

“Se están rompiendo las barreras de la pobreza”, afirma mandatario

Foto: Sandra Sebastián “Guatemala avanza, pero aún hay retos que no podemos...

EN EL PAÍS

Nueva denuncia por defraudación suma 6.9 millones de quetzales

Foto: Cecilia Vicente Un nuevo caso de posible defraudación tributaria por 6.9...