Cortesía: Moscamed
Alrededor de 5 mil productores de papaya de Petén exportan la fruta a Estados Unidos sin ningún problema, ya que el citado departamento fue declarado en 1994 por las autoridades como zona libre de la Mosca del Mediterráneo (Moscamed).
Así lo informaron funcionarios del programa a los agricultores que durante una semana acudieron a un curso especial, en el que se analizó lo relacionado con la venta de la cosecha, su importancia para la economía y las inspecciones a las fincas.
Los expertos del Programa imparten cursos en Petén, que es zona libre de este insecto.
Se calcula que, además de estos labriegos, el beneficio llega a otras 3 mil personas que son proveedoras de servicios. La mencionada actividad representa un pilar importante para el desarrollo petenero, indicaron los encargados.
Francisco Viteri, de FPC Grupo, expresó que el taller fue rico en información y es necesario repetirlo para profundizar más en temas específicos. “Al no existir detecciones de la mosca nos permite producir y exportar papaya fresca al mercado de EE. UU”, puntualizó.
En 2022 fueron vendidas 28 123 toneladas métricas de la fruta, por US $26 millones (Q203.6 millones), según datos de los agricultores.