La edificación, equipamiento y puesta en marcha de cinco hospitales en igual número de departamentos beneficiarán a más de 6 millones 600 mil vecinos; es decir, un tercio de la población guatemalteca, informó el presidente Bernardo Arévalo.
Según el mandatario, las obras se enmarcan en el Programa de Inversión en Infraestructura y Equipamiento Hospitalario, que impulsan el Organismo Ejecutivo y el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) junto al Gobierno de Corea.
De acuerdo con Arévalo, los nuevos servicios permitirán partos seguros, atención de emergencias y cirugías, lo que redundará en la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos.
“Estamos aquí como comunidad, para celebrar un hito en la consecución de una patria más sana y solidaria”, afirmó el mandatario. Subrayó que las enfermedades y urgencias no deberían ser una tragedia insostenible para las familias.
Para Arévalo, el acceso a la salud es una responsabilidad del Estado y un derecho humano. “Nuestro gobierno tiene el mandato de organizarse para el bien común”, enfatizó.
“Esta es una realidad en marcha, no un sueño”, subrayó, al tiempo de advertir que las nuevas instalaciones, modernas y dignas, beneficiarán directamente a más de 3.5 millones e, indirectamente, a otros 3 millones.
“Este esfuerzo demuestra lo que el pueblo puede lograr cuando tiene autoridades honestas y solidarias. Es una prueba viva de que democracia y justicia social van de la mano”, externó el dignatario.
“Cinco nosocomios en cinco departamentos. Es una meta ambiciosa, pero no un sueño; es una realidad que ahora construimos”. Bernardo Arévalo Presidente de la República
Ayuda incondicional
Gisela Sánchez, presidenta ejecutiva del BCIE, manifestó que no solo ofrecen financiamiento, también asistencia técnica, apoyo en gestión de recursos y acompañamiento en todo el ciclo del proyecto, desde el diseño hasta la puesta en marcha.
“Nos sentimos orgullosos de ser parte de este esfuerzo. Reafirmamos nuestro compromiso de seguir con el apoyo a Guatemala en salud, educación, nutrición e infraestructura”, afirmó Sánchez. La funcionaria internacional agregó: “Invertir en estos centros y equipamiento moderno es pensar en el futuro y el bienestar de nuestros pueblos”.
Sánchez recordó que en los últimos 15 años, el BCIE ha facilitado más de 2 mil millones de dólares en salud en la región, lo que implicó edificar más de 10 hospitales en El Salvador, Costa Rica, Nicaragua, Honduras y Panamá.
El ministro de Salud, Joaquín Barnoya, destacó que este préstamo estuvo abandonado por más de siete años. “Eso explica, en parte, el deterioro de nuestros servicios”, señaló.
Aunque estas obras no serán inauguradas por la actual administración, Barnoya reparó en el hecho de que representan una nueva forma de hacer gestión, basada en la transparencia y compromiso con un futuro más sano y esperanzador.
“No son solo edificios, es un paso hacia el legado del Estado”, reafirmó, previo a insistir que se está recuperando el sistema, pero con una visión de largo plazo.
“Nos sentimos orgullosos de ser parte de este esfuerzo del Gobierno guatemalteco”. Gisela Sánchez Presidenta ejecutiva del BCIE
Producto de la probidad
“El acceso digno y oportuno a la atención médica es un objetivo fundamental para esta administración”, explicó Jonathan Mencos, ministro de Finanzas. Aseveró que esta meta está alineada con la Política General del Gobierno y el Plan de Desarrollo Nacional.
Mencos revalidó el compromiso con una política fiscal responsable, que asegure recursos sin comprometer la sostenibilidad económica. “Este proyecto es inédito. Es la primera línea de financiamiento con el BCIE destinada exclusivamente a salud y equipamiento”, detalló el ministro del Tesoro.
Finalmente, consideró que este esfuerzo conjunto es ejemplo de lo que se puede lograr cuando las instituciones trabajan unidas. “El mayor reto es recuperar la legitimidad del poder público por medio de servicios de calidad”, resaltó Mencos.












Deja un comentario