El mural con los temasTrueque y cambio, industria, ahorro, agricultura y cultura, del maestro Efraín Recinos, se observa sobre la 7ª. avenida del Centro Cívico de la zona 4 de la ciudad, en el edificio del banco CHN. Consta de cinco paneles de seis metros de alto por dos de ancho y en cada uno se observan imágenes que hacen referencia a su nombre. Se leen de abajo hacia arriba y de izquierda a derecha.
En abril de 2023 se iniciaron las inspecciones para evaluar los daños y comenzar con el proceso de recuperación, gracias a un convenio entre las autoridades de la entidad bancaria y el Ministerio de Cultura y Deportes (MCD).
“Al restaurar este mural, estamos reafirmando nuestro compromiso con la cultura y con la identidad nacional”. Liwy Grazioso Sierra Ministra de Cultura
La arquitecta Ana Lucia Barrios explicó el proceso que realizaron por parte del MCD: “Cuando venimos, nos dimos cuenta de que aquí la técnica era parte de fundición de concreto y granito lavado, que era distinto a lo que se creía. Vimos que los daños eran bastante grandes, nosotros teníamos una planificación para tres meses y al evaluar vimos que sería un mínimo dos años”.
Algunos de los daños que encontraron fueron fisuras, humedad, estallido de material y corrosión, entre otros. Además, las personas que sabían la técnica de granito lavado tienen arriba de 70 años y por la ubicación de los murales era complicado que realizaran el trabajo, por lo que hubo que capacitar a cinco personas para llevar a cabo la labor.
La ministra de Cultura, Liwy Grazioso, asistió a la actividad e indicó: “Me honra ser parte de este momento especial y me siento más que motivada y decidida a seguir cumpliendo con el compromiso de preservar nuestro patrimonio cultural”. Agregó que en la década de 1990 se realizó una primera “mala intervención”, pero que afortunadamente fue con materiales reversibles. Señaló que fue hecha antes de que existiera la Ley del Patrimonio Cultural.
La nieta del artista, Lorena Recinos, brindó a los asistentes una reseña de la vida de su abuelo, la forma en que empezó en el mundo del arte, los galardones que le brindaron y la forma en que lograron abrir al público su museo-taller.
Anécdota
El maestro Recinos contaba que un viernes, mientras trabajaba en la Dirección de Obras Públicas, lo llamó el maestro Roberto González Goyri para recordarle que había que entregar el diseño de los murales el martes siguiente, para participar en el concurso de su construcción. Tuvo que trabajar ininterrumpidamente por cuatro días para terminar los diseños de los cinco paneles; él siempre recordaba la caballerosidad del maestro Goyri por la cual pudo entregar su boceto.
Deja un comentario