Monterrico ofrece al turista diferentes opciones de descanso y actividades
El Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat) invitó a periodistas y creadores de contenido durante tres días a Monterrico para explorar sitios turísticos y culturales. Los comunicadores constataron la variedad de fauna y flora bajo la brisa del mar para darle a conocer al lector e internauta los rincones naturales del país.
La cabecera departamental es Cuilapa y no solo se goza del mar, la arena, los rayos del sol, sino también de variadas actividades como el surf, avistamiento de aves, tours con chalupa, kayaks, liberación de tortugas y convivir con las diferentes comunidades para conocer sus labores cotidianas. El departamento posee una extensión aproximada de 2 mil 955 km2, al sur colinda con el océano Pacífico que comprende las playas de arena negra de origen volcánico.
El área de la costa es de clima muy cálido y húmedo (temperatura promedio de 30 grados centígrados). Se distinguen cinco zonas de vida: bosque seco subtropical templado, bosque húmedo subtropical cálido, bosque muy húmedo subtropical cálido, bosque húmedo montano bajo subtropical.
Playas
Son de arena negra de origen volcánico en toda la rivera del océano Pacífico, con oleajes moderados y rodeados de palmeras.
Las Lisas
Se sitúa en Chiquimulilla. Se le conoce como la Perla de la Costa Pacífico.
El canal de Chiquimulilla
Las personas se adentran en lo verdoso y misterioso de los manglares en kayaks, chalupas (se atraviesa en un ferry que sale a diversas horas y con diferentes costos, por ejemplo un carro tipo sedán paga 75 quetzales, así varía según el tamaño y peso), entre otros medios de transporte, para admirar sus aves residentes y migratorias; además de los peces. Los bosques de mangle son refugio, entre otras especies, para la iguana verde, de la cual existe un programa de reproducción. También, las playas son sitios de anidación de dos especies de tortuga marina, la parlama y el baula, especialmente de mayo a septiembre. Tanto en Monterrico, como en Hawai, existen programas de cuidado y reproducción.
Reserva natural Hawaii
La reserva se compone de bosque de mangle conservada sobre la costa del Pacífico. En la aldea El Rosario de Monterrico hay variedad de opciones para el turismo nacional e internacional. Los visitantes pueden practicar surf, kayak, paddleboard, wakeboard (esquí acuático sobre tabla), avistamiento de cetáceos, fauna marina, liberación de tortugas y más.
Una vida entre las olas
Brian Berkovitz, hijo de una guatemalteca y un estadounidense de origen ruso, es entrenador de surf desde los 12 años. “Comencé como un proyecto laboral y negocio propio y luego me transformé en atleta”, expresó. Imparte clases privadas en el hotel Maya Jade y ha participado en competiciones internacionales, como en Dinamarca; también tiene un proyecto de apoyo con los niños de la comunidad para enseñarles este deporte.
Uno de sus pupilos es el adolescente Jorge Steven Vásquez Solares que comenzó a surfear a los 10 años y ya ha visitado El Salvador, Nicaragua y Corea. Hay dos niñas que también se han unido al equipo, para ellas ha sido un reto mayor porque sus padres se los han impedido, aun así siguen en las prácticas. El maestro y las menores aseguran que ahora sus familiares ya las apoyan.
El deportista reconoce que patrocinadores, instituciones privadas y personas de buen corazón, turistas han aportado debido a que este deporte es costoso, pero siempre han tenido ayuda. Hasta el momento, el equipo lo integran 55 niños en total, pero seleccionados o que ya están en competencias, son 22, el propósito es fundar una escuela para ayudar a los infantes.
Otras de las actividades que realizan los menores es la limpieza de sus aldeas, la carretera desde la entrada hasta la boca barra en la playa. De momento, no lo hemos hecho en los sectores alrededor; sin embargo, la idea es mantener limpio todo, por ello tomamos videos y fotos de cómo encontramos y cómo dejamos.
Oferta hotelera para todos los gustos
Hotel Hawaian Paradise, Maya Jade, Hotel Dulce y Salado, Johnny’S Place, cada uno con sus características como salida directa al mar, diferentes paseos a caballo, renta de cuatrimotos, pesca deportiva y más. Cada uno varía y según los gustos, ya que algunos son más ecológicos y otros para la diversión.
Deja un comentario