El Diplomado por Un Mundo sin Drogas favorecerá a 150 elementos de la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica (SGAIA), de la Policía Nacional Civil (PNC), quienes fortalecerán sus capacidades en prevención del consumo de alcohol, tabaco y otras sustancias dañinas. Ellos serán agentes multiplicadores.
La formación presencial se inició ayer con el primer grupo integrado por 25 participantes, quienes luego de conocer la temática continuarán el proceso de aprendizaje en línea, el cual contiene 14 cursos. Al finalizar, continuará otro equipo similar hasta llegar al total mencionado. Juan Carlos Morales, director de Prevención, de la Secretaría Ejecutiva de la Comisión Contra las Adicciones y el Tráfico Ilícito de Drogas (Seccatid), explicó que la prevención está dirigida a adolescentes y jóvenes.
Para ello, se involucran instituciones, adultos encargados y padres de familia, quienes pueden evitar la ingesta de sustancias en los menores. Por su parte, América Velasco, asesora de la Unidad Especial Antinarcótico, del Ministerio de Gobernación (Mingob), indicó que el trabajo es conjunto para acercar el conocimiento a elementos en todo el territorio nacional.
De acuerdo con información de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la tasa de mortalidad anual a causa del uso de drogas en el país era de 272 hace cuatro años, lo que equivale a 1.89 por cada 100 mil habitantes. Guatemala ocupa el lugar 50 en el mundo donde más ocurre este tipo de decesos.