Foto: EFE
Cada 25 de mayo se conmemora el Día Mundial de la Tiroides, con un llamado a conocer el historial clínico familiar y obtener información sobre el padecimiento.
La tiroides es una glándula ubicada en la parte frontal inferior del cuello y es la encargada de producir, liberar y almacenar hormonas relacionadas con funciones corporales, entre ellas las del crecimiento y el metabolismo. Se relaciona con problemas de sobrepeso.
“Diagnosticar un trastorno a tiempo es oportuno para mejorar la calidad de vida, por lo cual la población, en especial las mujeres, debe realizarse la prueba de la función tiroidea (TSH)”, indicó Mayra Sherezade, presidenta de la Sociedad Dominicana de Endocrinología (Sodenn).
Según especialistas de la farmacéutica Merck, existen distintos factores de riesgo, como ser del sexo femenino, tener algún mal autoinmune, deficiencia de yodo en la dieta, así como alteraciones de la hormona durante el embarazo y por genética.
Por ello, en esta fecha se llevan a cabo acciones de concientización sobre el impacto de la enfermedad en la salud, por medio de una iniciativa global que busca aumentar la educación sobre el buen funcionamiento de esta glándula.