Los primeros 9 dígitos del Código Único de Identificación (CUI) se implementarán en el Número de Identificación Tributaria (NIT), lo que aplicará para los nuevos contribuyentes y no afectará a los ya registrados, explicaron las autoridades de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).
“Esto es un avance porque se busca la migración a una serie de números para realizar todos los trámites en el país”, destacó el titular de la SAT, Marco Livio Díaz, quien agregó que para 2025 se prevé el cambio total de los 13 dígitos que contiene el CUI.
El titular del ente fiscal aclaró que quienes ya se identifican con un numeral serán preparados para hacer el proceso de cambio, lo que les llevará un tiempo, debido a que están revisando los sistemas para determinar los software a utilizar en las bases de datos.
“Se busca la migración a una serie de números para realizar todos los trámites en el país.” Marco Livio Díaz Titular de la SAT
De acuerdo con la SAT, desde la implementación de esta modalidad, se han registrado más de 37 200 nuevos NIT, acciones que se dan como parte de la modernización del Registro Tributario Unificado (RTU) digital.
Para obtenerlo, las personas deberán ingresar al sitio web de la Superintendencia (www.sat.gob.gt), hacer clic en la casilla solicitar NIT, llenar el formulario y estar pendientes del correo electrónico que llegará como aviso para confirmar la aprobación de su creación.