Foto: Cortesía MSPAS
Pacientes de traumatología, cirugía y neurocirugía son beneficiados con diagnósticos más precisos y certeros, por medio de la tecnología Brazo en C, un aparato adquirido recientemente por el Hospital Regional de Cuilapa.
De acuerdo con el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, es un dispositivo de intensificación de escaneo de imágenes. Los rayos X que emite penetran en el cuerpo de los asistidos y muestran lo captado en un monitor.
Margarita Cortez, directora del citado nosocomio, explicó que la herramienta es de suma importancia porque el centro asistencial es traumatológico. El 90 por ciento de quienes ingresan es por accidentes de motocicleta. Por su parte, Fredy Cabrera, jefe del Departamento de Radiología e Imágenes Diagnósticas, agregó que el equipo ayuda a obtener de manera inmediata una visualización de las estructuras del cuerpo intervenidas, lo cual acorta el tiempo de cirugía y recuperación.
El radiólogo dijo que en los últimos años se ha mejorado la atención en el Hospital de Cuilapa, pues además se adquirió un tomógrafo. Indicó que beneficia a pacientes que son referidos al Instituto Nacional de Cancerología (Incan).
“Hemos detectado cánceres de hígado, renales y cervicales. Además, por medio del tomógrafo, hacemos exámenes a pacientes que llegan por trauma cerrado de abdomen y podemos ver si hay alguna lesión hepática o del vaso”, concluyó.