De veneración ancestral, brinda sombra y microclimas favorables para otras especies vegetales y animales
Ilustración: Sergio Espada
La presencia majestuosa de la ceiba y su gran sombra favorece la diversidad biológica debido a sus más de 50 metros de altura. Fue declarada Árbol Nacional de Guatemala desde 1955, gracias a la iniciativa del botánico Ulises Rojas.
Es reconocida como sagrada para los guatemaltecos. De acuerdo con el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap), toda su constitución se acompaña de una visión divina desde la cual sus ramas representan el cielo; el tronco, el plano terrenal, y sus raíces, el inframundo. De esta forma, se conectan y comunican los tres niveles de la cosmogonía maya. Lourdes del Rosario Rodas Duarte, bióloga con especialización en helechos y encinos, explicó: “La ceiba está intrínsecamente ligada a rituales y ceremonias religiosas que honran la naturaleza y agradecen por la fertilidad de la tierra y la abundancia de los recursos naturales. Estos han contribuido a su conservación en algunas comunidades, al fomentar un sentido de respeto y reverencia hacia este árbol”.
Su nombre científico es Ceiba pentandra, considerada uno de los árboles más grandes de América Latina. Sus ramas frondosas y extendidas ofrecen cobijo a aves, reptiles, anfibios, mamíferos e invertebrados. Sus raíces columnares o “gambas”, que se extienden horizontalmente, crean espacios donde se acumula hojarasca, que atrae a microorganismos y pequeños animales. Sus hojas caídas y ramas muertas se descomponen rápidamente, que liberan nutrientes en el suelo y promueven la fertilidad.
“La ceiba enfrenta amenazas debido a la deforestación y la pérdida de hábitat. La expansión agrícola, la urbanización y la explotación forestal irresponsable representan desafíos urgentes para la conservación de este árbol icónico y los ecosistemas que sustenta. Por lo tanto, es crucial promover medidas de protección y manejo sostenible de los bosques”, concluye la investigadora.
Con información de https://investigacionparatodos.usac.edu.gt/, Universidad del Valle de Guatemala, bióloga Lourdes del Rosario Rodas y Centro de Estudios Conservacionista de la Usac.
Dónde admirarla
En el Jardín Botánico de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac), ubicado en la avenida
La Reforma 0-63, zona 10.
Jardín Botánico de la Universidad del Valle de Guatemala (UVG), situado en la 18 avenida 11-95, zona 15, Vista Hermosa III.
En el centro del mercado de Palín, Escuintla.
En el centro de la Plaza del pueblo de San Francisco, Petén. También en el Parque Nacional Tikal.
En la plaza Sacapulas, en Quiché.
En Amatitlán, en el Parque J. Oscar Reynosa.