Fotos: Cortesía Kumon
Fomentar el pensamiento crítico desde temprana edad es una habilidad que permitirá una mejor resolución de problemas y toma de decisiones en los menores.
“Impulsar habilidades como la comunicación efectiva, el trabajo en equipo, la creatividad y solventar dificultades no solo son fundamentales para el éxito académico, sino también para la preparación de los estudiantes para enfrentar los desafíos del mundo real y contribuir de manera significativa a la sociedad”, explica Christian Banda, experto en psicología y tecnología educativa, quien además funge como gerente para Kumon México y Centroamérica.
En la siguiente entrevista explica la importancia del desarrollo del pensamiento crítico desde temprana edad.
¿Qué es el pensamiento crítico y cómo se aplica en el día a día?
Es la capacidad de analizar, evaluar y cuestionar de manera objetiva información, ideas y situaciones para llegar a conclusiones fundamentadas. Se trata de un proceso mental activo que implica el uso de razonamiento lógico.
“Esta habilidad permite discernir o cuestionar sobre la veracidad de cierta información, considerar otras perspectivas y tomar decisiones informadas, como también encontrar soluciones efectivas a los problemas y mejorar continuamente la comprensión del mundo que nos rodea”, puntualizó el experto.
Tecnología y análisis: ventajas en educación y nuevos desafíos
Con el avance y mejora de la tecnología, vienen nuevas formas de potenciar el análisis en las personas. La última evolución educativa, conocida como educación 5.0, no solo busca usar los aparatos electrónicos para una enseñanza más rápida y directa, sino pretende complementar la misma con un enfoque humano, en la que la tecnología pueda usarse para desarrollar habilidades sociales, emocionales y, en especial, la formación del pensamiento crítico.
Fomentando la observación y la resolución de problemas
El experto asegura que la relación entre el pensamiento crítico y la resolución de problemas puede fortalecerse a través de métodos de aprendizaje, como Kumon. Este método japonés busca cultivar el razonamiento analítico y propicia el desarrollo de habilidades desde una edad temprana.
Los estudiantes mediante un proceso de práctica constante y progresiva no solo adquieren un dominio académico sólido, de igual forma desarrollan la capacidad de enfrentar desafíos de forma autónoma, analizar de manera crítica y encontrar soluciones efectivas.