En dos helicópteros del Ministerio de Gobernación (Mingob) fueron trasladados ayer 1720 paquetes de cocaína decomisados en el océano Pacífico, los cuales fueron llevados a las bodegas de la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica (SGAIA), ubicadas en la zona 6 capitalina.
En dicho centro se estaba a la espera de “que un juez ordene la destrucción”, en cuyo proceso participarán representantes del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), de la Policía Nacional Civil (PNC), del Ministerio Público (MP) y del Organismo Judicial (OJ), informó Jorge Aguilar, vocero de la cartera del Interior.
Q206.7 millones es el valor estimado del cargamento recién incautado.
La droga, valorada en Q206.7 millones, fue encontrada adentro de un semisumergible interceptado en aguas del Pacífico por la Marina de la Defensa Nacional. Los ilícitos estaban en 86 tambos, con 20 paquetes de estupefacientes cada uno. Según las autoridades, al momento de realizar la prueba de campo respectiva se confirmó que se trata de cocaína.
Lucha sin tregua
Las fuerzas de seguridad también reportaron la aprehensión de tres personas, un colombiano y dos ecuatorianos, quienes fueron puestos a disposición de juez competente. También se les incautó un GPS y un teléfono satelital. “El golpe al crimen organizado es producto del trabajo coordinado entre el Ministerio de Gobernación, Ejército y MP”, subrayaron los investigadores.
Se recordó que los operativos responden a las estrategias de seguridad ejecutadas por el Gobierno, con el propósito de fortalecer el combate frontal al narcotráfico. Hasta antes del citado decomiso, habían sido incautados 2842 kilos de cocaína, con un valor estimado en Q291.9 millones.