El Congreso de la República aprobó el Decreto 6-2022, Ley de Vacunación, que garantiza la inoculación contra enfermedades inmunoprevenibles, tales como la hepatitis B, poliomielitis, difteria, tétanos, tos ferina, neumocócica, rotavirus, sarampión, rubeola, paperas y virus del papiloma humano, entre otras.
La normativa “hace posible asegurar un presupuesto para la vacunación de la población frente a cualquier enfermedad, fortaleciendo el Consejo Nacional de Prácticas en Inmunizaciones, fomentando la acción preventiva de forma voluntaria y gratuita”, se lee.
Se indica que el decreto “es la herramienta que establece la asignación presupuestaria adecuada para la compra de dosis para enfermedades que pueden prevenirse, promueve un esquema de vacunación y el debido control para garantizar la salud de niños, jóvenes y adultos”. Detalla que el ente responsable de la inmunización es el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), a través del Programa de Inmunizaciones.
Ordena que se “debe garantizar la existencia suficiente y oportuna de los inmunológicos incluidos en el Esquema Nacional de Vacunación, así como los insumos necesarios para la inoculación y vigilancia epidemiológica de las enfermedades inmunoprevenibles”.