Hoy se conmemora el día mundial del medio de transporte más limpio, económico y sostenible.
No importa si es por recreación o transporte, la bicicleta ha demostrado ser a lo largo del tiempo, amigable con el medioambiente, contribuir a la lucha contra el cambio climático y ser beneficiosa para la salud.
“En estos tiempos de pandemia, es el único medio de transporte que nos permite la distancia física. Además, no expele humo, no hace ruido y no destruye por donde pasa”, por lo que cuida el medioambiente, afirma Manuel Gómez, fundador y vicepresidente de Masa Crítica, programa de la Asociación Cultural, Ecológica y Recreativa de Guatemala (Acergua).
Dicho programa fomenta y promueve el uso de este medio de transporte alternativo, desde 2005. “Ayuda a mejorar la circulación, baja la grasa, baja el azúcar en los diabéticos, cambia el carácter de la persona y contribuye a retardar el aparecimiento de la enfermedad de Parkinson”, agrega Gómez, al enumerar los beneficios para la salud.
Pero también “ayuda a rehabilitar a personas que tienen problemas con los miembros inferiores o minimiza los daños”, remarcó.
Pasión por las dos ruedas
Gómez nos recibe en un taller especializado en reparación de bicicletas, ubicado en la zona 6 capitalina, el cual pertenece a un amigo que participa en los recorridos por la ciudad que organiza Masa Crítica dos veces al mes y que, de momento, debido al coronavirus, están suspendidos.
Ahí nos muestra una colección de bicicletas clásicas que utilizan en exposiciones para promover y motivar a los guatemaltecos a utilizar este medio de transporte alternativo.
Entre ellas destacan la réplica de una Penny de 1818, una sueca plegable que utilizaron los soldados en la Segunda Guerra Mundial; una para mujer, marca Phillips, de los años 40 del siglo pasado, y un triciclo de metal de la década de 1950.
“Entre varios coleccionistas, tenemos aproximadamente 175 bicicletas”, dice Gómez, quien muestra alrededor de 16 medallas otorgadas por participar en eventos deportivos para recaudar fondos para ayudar a otras personas.
Este es “un reconocimiento que se nos hizo por realizar 12 horas continuas en bicicleta en la Avenida Reforma. Llevábamos publicidad de la empresa que nos patrocinaba y el dinero que se recaudó se donó para Funda Niñas”, concluyó.
Ayuda a mejorar la circulación , baja la grasa y el azúcar en los diabéticos, señala Gómez
El ciclismo en el país se inició en 1880. El expresidente Jorge Ubico fue campeón en esta disciplina.
Este medio de transporte apareció a mediados del siglo XIX. El primer modelo era de madera.
Replicas de los años 1818 y 1950 destacan toda una era de pasión por las dos ruedas.
Por medio de la organización Masa Crítica se realizan recorridos en modelos antiguos.