Foto: Archivo
En seguimiento a las condiciones del tiempo previstas para el trimestre de mayo a julio, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) ya realiza acciones a fin de minimizar los efectos del clima en el área rural.
Para ello, la mencionada cartera elaboró el estudio agroclimático con el objetivo de determinar las acciones por tomar en cuenta en el monitoreo de los efectos meteorológicos en los próximos 90 días.
De acuerdo con el informe del MAGA, las áreas más vulnerables donde se presentarán escenarios de lluvia arriba de lo normal son la parte norte de Quiché, Alta Verapaz y la región sur de Petén e Izabal.
En el caso de otras zonas del país, el análisis menciona partes de San Marcos, Totonicapán, Quetzaltenango, Retalhuleu, Suchitepéquez, Chimaltenango, Sacatepéquez, Guatemala y Sololá.
Los cultivos más propensos a los efectos de los aguaceros son los granos básicos, café, cardamomo, hortalizas, caña de azúcar, banano, plátano, piña, arroz, macadamia y cacao, entre otros.
Acciones
Las autoridades informaron que, debido a las advertencias del estudio, los puntos en riesgo son monitoreados y priorizados, a fin de alertar a la población y tomar las previsiones necesarias para disminuir los efectos del clima.
Por otro lado, el MAGA anunció que, debido a las condiciones del tiempo, este año el territorio nacional será afectado por el fenómeno El Niño Oscilación del Sur (ENOS).
Ese acontecimiento contempla un cinturón que pasa por el océano Pacífico a una gran distancia de Guatemala, pero que influye en las variaciones del clima.