Cortesía: Ejército de Guatemala
Hasta ayer, el Ejército de Guatemala había trasladado 925 461 libras de asistencia humanitaria a los departamentos afectados por el ciclón tropical Julia, informó Rubén Téllez, vocero de la entidad.
Añadió que cuentan con 16 258 elementos desplazados en diferentes áreas del país, quienes ofrecen atención y resguardo a las familias damnificadas.
Los servicios se efectúan por las vías terrestre, aérea y marítima.
Téllez indicó que han realizado 849 operaciones, de las cuales 52 fueron por la vía aérea, 196 por mar y 601 terrestres. “Esto, con el fin de llegar a las aldeas más lejanas impactadas por el fenómeno natural”, refirió.
Precisó que el personal de tierra también participa en la evaluación de daños de viviendas e infraestructura y facilita el retorno a hogares y a actividades productivas a miles de comunitarios.
16 258 elementos militares fueron desplazados para la atención de damnificados.
“El comando aéreo apoyó con sobrevuelos de reconocimiento, los cuales aportaron valiosa información para afinar la respuesta institucional ante los efectos del ciclón”, destacó el vocero.
Recordó que estos operativos se realizaron como parte del sistema que integra la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).