La visita de 15 presidentes, cuatro vicepresidentes, un jefe de Gobierno y el rey Felipe VI, de España, así como las delegaciones de funcionarios gubernamentales y empresarios que visitan Antigua Guatemala, Sacatepéquez, por motivo de la XXVI Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, genera ingresos económicos para el sector turístico y hotelero antigüeño.
Un ejemplo de ello fue la visita que realizaron ayer los delegados de los 22 países que participaron en el I Foro Iberoamericano para la Implementación de la Agenda Nacional 2030, quienes visitaron un museo y ventas de artesanías, así como una finca en donde se cultiva macadamia. En San Juan del Obispo, ingresaron al primer Palacio Arzobispal y la casa de campo de Francisco Marroquín, cuya construcción que data de1532, con una capilla que tiene un retablo bañado con oro y las imágenes pintadas a mano.
El rey Felipe VI de España fue recibido por el ministro de Gobernación, Enrique Degenhart, previo a su participación en la Cumbre de Antigua.
El Presidente de Andorra, Antoni Martí, arribó ayer por la tarde. La bienvenida estuvo a cargo de Carlos Soto, ministro de Salud.
El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, arribó anoche al país y fue recibido por el ministro de Cultura, Jose Luis Chea.
El presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, arribó por la tarde al país y fue recibido por el ministro de Trabajo, Gabriel Aguilera, en la Fuerza Aérea.
La noche de ayer arribó al país el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez Pérez-Castejón, y fue recibido en la FAG.