Jóvenes se preparan en oficios que imparte Intecap.
Un grupo de adolescentes que participa en el programa Quédate se prepara técnicamente en la reparación de computadora, soporte de sistemas informáticos, y mecánica automotriz.
Actualmente, 20 jóvenes de entre 12 y 14 años asisten a cada curso, el cual es avalado por el Instituto Técnico de Capacitación y Productividad (Intecap).
Este apoyo técnico está a cargo de la Subsecretaría de Protección, de la Secretaría de Bienestar Social (SBS), que tiene como objetivo darle herramientas a los jóvenes para que les permita pasar a formar parte de la fuerza laboral y para que sepan que en el país hay muchas posibilidades de crecer personal y profesionalmente.
El taller de Informática comenzó el 4 de febrero y el de mecánica el 11, en el Centro Quédate, ubicado en San Juan La Laguna, Sololá. Son gratuitos y tienen la finalidad de dar formación técnica a adolescentes retornados, o que se encuentren en riesgo de migrar, indicó Marcos Ixtamer, director del establecimiento.
Apuestan por integrar a jóvenes de al menos 14 municipios de Sololá
Las autoridades de la SBS informaron que el plan es sumar a este centro a jóvenes de al menos 14 municipios del departamento. Agregaron que en marzo se impartirá inglés, cursos para aprender a utilizar programas de Office y Windows, animación en photoshop, electricidad, cultor de belleza, repostería y manualidades con materiales reciclados, entre otros.
Este año esperan atender a unos mil 500 adolescentes.