Presidente Jimmy Morales resaltó el sentido humano y el liderazgo del Papa Francisco.
Acciones como el combate a la desnutrición, la lucha contra las drogas y los mecanismos para adquirir medicamentos a bajo costo fueron aplaudidas ayer por el nuncio apostólico Nicolás Thevenin, en un acto para celebrar el sexto aniversario de la elección del papa Francisco, en donde participó el presidente Jimmy Morales.
Durante la celebración católica, el jerarca de la Iglesia Católica dijo que “es una óptima noticia que el Congreso recientemente haya aprobado el programa Crecer Sano, ya que la lucha contra el hambre es un asunto de seguridad nacional”.
Por su parte, el dignatario guatemalteco aprovechó el mensaje emitido por el representante católico para destacar “el gran sentido humano y excepcional liderazgo del papa Francisco, quien hace seis años asumió como nuevo Pontífice”.
En cuanto al fenómeno del hambre, Thevenin indicó que un niño mal nutrido en los primeros años de su vida no puede desarrollar sus capacidades y es “una prenda potencial para las pandillas”,
argumentó.
También se refirió a la lucha que el Gobierno del presidente Morales emprendió contra el flagelo de las drogas, asegurando que es satisfactorio constatar que las incautaciones por ese tipo de delitos han aumentado mucho en los últimos tiempos.
“Se puede comprender el interés de los traficantes de droga de intentar aprovecharse del año electoral para crear confrontación y caos, y así controlar el país”, alertó Thevenin.
El gobernante agradeció el apoyo del nuncio apostólico y se congratuló “por los seis años de obra cristiana” del papa Francisco. Además, agradeció el apoyo internacional al país y los esfuerzos institucionales por transparentar la gestión pública.
Al acto religioso asistieron representantes del cuerpo diplomático, del sector privado y funcionarios de Gobierno, así como el vicepresidente Jafeth Cabrera y altos dirigentes de la Iglesia Católica de Guatemala.
En horas de la tarde, Thevenin dio una misa en Catedral Metropolitana, en donde también participó el mandatario.