Para determinar el nivel de conocimiento adquirido en lectura, matemática y ciencias, varios estudiantes guatemaltecos participarán en el Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes para el Desarrollo (PISA-D por sus siglas en inglés), anunciaron hoy autoridades del Ministerio de Educación (Mineduc).
Los resultados de dicha evaluación, según la cartera educativa, serán presentados el próximo 12 de diciembre y contribuirán a “conocer los factores que afectan el rendimiento escolar, así como a planificar la enseñanza basados en evidencia para proporcionar oportunidades de aprendizaje, independientemente del nivel socioeconómico de los estudiantes”.
El Mineduc aclaró que dicha prueba, a la que se someterán los jóvenes y adolescentes, es debido a que “permite evaluar el aprendizaje acumulado, a la vez que es una etapa clave para tomar decisiones respecto a continuar los estudios y pensar en el ingreso al campo laboral”.
PISA-D es una iniciativa de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), la cual está diseñada para que los países en vías de desarrollo obtengan datos comparativos y estándares de los países del Primer Mundo.
Entre los países que participarán en PISA-D se encuentran: Honduras, Panamá, Ecuador, Paraguay, Zambia, Senegal, Camboya y Guatemala, entre otros.