Alejandro Alonzo
https://www.facebook.com/elcomicbuquero
En DC Comics abundan los gorilas. Los más conocidos son villanos como Gorilla Grodd, de The Flash; Ultra-Humanite, de Superman, y Monsieur Mallah, de Doom Patrol, pero hay más, muchos más: existen aproximadamente 50 gorilas parlantes en todo el Multiverso DC, con orígenes y roles muy diferentes. Comprender esta extraña faceta del Universo DC requiere un viaje de regreso a los inicios de los cómics.
Todo comenzó en la década de 1950, cuando la presencia de un gorila en la portada de Strange Adventures #8 causó tal reacción en los lectores, que DC comenzó a incluir a los simios en sus historias continuamente. Superman luchó contra el simio gigante Titano, Batman luchó contra el Gorilla Boss, de Gotham, y el más famoso de todos, Gorilla Grodd, se convirtió en el némesis de Flash.
La razón por la cual los gorilas se volvieron tan prominentes en el Universo de DC tiene mucho que ver con la cultura estadounidense de principios del siglo XX, cuando se pensaba en África como una tierra misteriosa llena de aventuras. Tarzán y King Kong seguían siendo muy populares entre los jóvenes y ayudaban a que los gorilas parecieran brutos majestuosos.
Durante un tiempo, los gorilas abundaron en las revistas de DC Comics.
La historia de los gorilas en DC Comics ofrece una mirada interesante al pasado de los cómics. El hecho de que un animal tan específico como el gorila sea un aspecto tan importante del Universo DC habla de tendencias culturales más amplias. No es casualidad que los gorilas adquirieran prominencia en la transición entre las Edades de Oro y de Plata de los cómics.
El nuevo enfoque en los superhéroes basados en la ciencia ficción, a diferencia de los basados en la fantasía, convirtió a los gorilas en un contraste natural con los hombres de ciencia que lideraban los cómics en ese momento. La naturaleza primaria de estas bestias las llevó a convertirse en villanos fáciles para hombres civilizados como Superman y Flash.
A medida que los villanos de los cómics se han vuelto cada vez más malvados a lo largo de los años, los gorilas parlantes del Universo DC han pasado a un segundo plano y se han vuelto más cómicos, dando paso a historias joviales como cuando la Liga de la Justicia que se convierte en gorilas en JLApe: Gorilla Warfare. Incluso fuera de la comedia, los gorilas simplemente no han jugado un papel importante recientemente.
De alguna manera, la fuerza bruta y la inteligencia de Gorilla Grodd y Ultra-Humanite simplemente no parecen tan impresionantes para los lectores modernos cuando amenazas multiversales como Darkseid o el Anti-Monitor aparecen cada año. Aun así, los gorilas parlantes tienen una rica historia en las páginas de DC Comics, que revela mucho sobre la era en la que fueron creados.