La cocina nos permite crear propuestas agradables, por lo que bien vale que sean variadas y que complementen nuestra alimentación. Las proteínas proceden de diversas fuentes animales, incluyendo las carnes rojas y blancas, el pescado, los huevos y los productos lácteos o de fuentes vegetales como las legumbres, la bebida de soya, el tofu, las semillas, los frutos secos y los cereales.
Son esenciales en el organismo humano por ser un componente importante de todas las células, entre otras funciones. Las proteínas de origen animal contienen todos los aminoácidos esenciales, mientras que una dieta libre de carne requiere de combinar fuentes de proteína vegetal como las legumbres, cereales, frutos secos y semillas para una debida ingesta de aminoácidos esenciales. Brevemente, un aminoácido es un elemento básico constructivo de todas las proteínas, algunos de ellos los proporciona la alimentación porque el organismo no los produce y se considera esencial en la dieta. De manera que existen las proteínas completas capaces de proporcionar al organismo los ocho aminoácidos esenciales, entre los que se encuentran la carne, pescado, aves, mariscos, huevo, leche y queso. Prefiera las carnes magras y productos lácteos descremados.
Para mencionar algunas fuentes de proteína libres de carne, está el huevo, una fuente conveniente de proteínas, minerales y vitaminas. Es consumido en todo tiempo de comida. Los cereales son un aporte importante de proteínas, vitaminas, minerales, fibra, etc., son alimentos básicos en todo el mundo; el arroz es altamente consumido en Asia, el trigo en Europa y el maíz en América y África. Otros cereales son la quinoa, como sustituto del arroz en las preparaciones; el centeno para la elaboración de un pan oscuro; la avena en hojuelas, con leche o agua, para el desayuno, o la cebada para producir la malta.
La variedad de frutos secos es alta, como las almendras, manías, avellanas, nueces, pistachos, entre otros. Son considerados una buena opción en aperitivos, entre comidas. Una buena opción es consumirlos tostados u horneados, enteros, molidos o rallados. Otra forma agradable de consumirlas es como mantequilla de semillas preparada con semillas como manías, semillas de marañón, nueces tostadas y molidas o licuadas. El resultado será un pasta suave y nutritiva para untar pan integral.
La pepitoria o el ajonjolí son semillas altamente incluidas en la dieta guatemalteca, pero existen otras como la linaza, de hinojo o de melón, con estas últimas se prepara una horchata con un sabor delicado. Ente los nutrientes esenciales de las semillas se encuentran las vitaminas, los minerales, grasas esenciales y proteínas, su contenido nutricional es similar al de los grupos secos, resultan útiles para las personas que no consumen productos animales, porque también proporcionan fuentes de hierro y calcio. Por lo tanto, procure consumir una dieta variada para aprovechar los nutrientes de sus ingredientes y con un poco de creatividad podrá crear platillos exquisitos.