INTERNACIONALES

Primer «Atlas» de proteínas para pronosticar el cáncer de mama más agresivo

Bajo la denominación de cáncer de mama se engloban tres tipos que presentan diferente pronóstico y respuesta al tratamiento, y el más agresivo y desconocido es el llamado triple negativo. Ahora, científicos españoles han logrado crear el primer «Atlas» que incluye seis proteínas dominantes vinculadas al tumor.

Así, gracias a que «se ha puesto orden» en este cáncer de mama, los investigadores han conseguido establecer una relación entre un patrón de proteínas determinado y un pronóstico o respuesta a fármacos, e identificar nuevas dianas farmacológicas para las que en algunos casos ya existen medicamentos en la práctica clínica.

Hasta ahora se sabía que el cáncer de mama triple negativo se debe a numerosas mutaciones que actúan conjuntamente y en combinaciones únicas para cada caso, pero no se habían descrito señales bioquímicas predominantes y repetidas en las pacientes.

Por aparte, en los otros dos subtipos de cáncer de mama, los que expresan receptores -proteínas- de hormonas femeninas (hormono-dependientes) y los que contienen niveles exacerbados del receptor HER2, sí se había logrado y ya existen tratamientos específicos que eliminan en gran medida las células tumorales.

La heterogeneidad del triple negativo ha impedido definir factores pronósticos y predictivos, lo que ha provocado que la quimioterapia convencional siga siendo la principal opción.

«El triple negativo es como un cajón de sastre y para poder tratarlo racionalmente primero hay que poner orden, y eso es lo que hemos hecho», señaló Miguel Ángel Quintela, director de la Unidad de Investigación Clínica de Cáncer de Mama del Centro Español de Investigaciones Oncológicas (CNIO) y autor principal de este estudio, que se publica en la revista Nature Communications.

La proteínas

Para conseguir este «Atlas» bioquímico, los investigadores no se detuvieron en analizar los genes implicados en este tipo de cáncer, sino que escudriñaron las proteínas que estos generan. Así, lograron identificar seis quinasas, un tipo de proteína cuyo estado funcional, si están activadas o no, predice la evolución del cáncer.

La búsqueda se hizo en muestras de tumores de 34 pacientes y los resultados se validaron con 170 pacientes: aquellas pacientes en las que ninguna de estas quinasas estaban activas habían tenido un 95% de probabilidad de curarse o, al menos, de no haber recaído doce años después del tratamiento, detalló el CNIO en una nota de prensa.

En cambio, basta con que solo una de las seis quinasas estuviera activa para que el riesgo de recaída se multiplicara por diez.

Algunas de esta proteínas habían sido estudiadas antes, pero «hasta ahora no había ninguna razón para fijarse en ellas»: ahora se sabe que estas seis quinasas juegan un papel clave en este cáncer.

Estas seis proteínas se pueden inhibir farmacológicamente y contra tres de ellas, según Quintela, ya hay fármacos en uso -utilizados por ejemplo para otros tumores como el melanoma.

Para comprobarlo, los investigadores hicieron experimentos en ratones y modelos celulares y probaron, en concreto, la actividad antitumoral de 15 combinaciones de dos medicamentos cada una, en diez modelos diferentes, en total 150 situaciones distintas: en el 99.3% de los casos lograron un efecto terapéutico superior al de la suma de los efectos terapéuticos de cada fármaco por separado.

Siguiente paso

El siguiente paso, por tanto, será llevar estos experimentos a ensayo clínico para lo que, según Quintela, ya están en conversaciones con las distintas farmacéuticas.

Pero no solo eso: los científicos también quieren, y ya trabajan en ello, que el análisis de estas proteínas pueda hacerse en los hospitales de forma que en el futuro sea una prueba clínica tan habitual como lo es hoy el análisis del perfil genético de cualquier tumor.

«Mirando las quinasas y no los genes conseguimos hacer una asociación entre tumor y pronóstico, por lo que, por primera vez, hemos puesto orden en este tumor y, en un futuro, podremos orientar a las pacientes hacia uno o varios fármacos específicos y no que todas sean tratadas de la misma forma, como en la actualidad», concluye Quintela.

*Con información de EFE.

Berta Abrego

INTERNACIONALES

Empresas de NY deben incluir salarios en ofertas

Iniciativa busca transparentar y combatir desigualdades en los trabajos.

Foto: EFE

Apartir de noviembre próximo, las empresas de la ciudad de Nueva York tendrán que incluir en sus ofertas de empleo un rango salarial, según la nueva iniciativa de las autoridades locales para fortalecer la transparencia y combatir las desigualdades en la compensación laboral, que afectan especialmente a mujeres y minorías.

Aunque en Estados Unidos hay varios estados que tienen reglas de este tipo sobre transparencia salarial, Nueva York será la primera de las grandes ciudades del país en exigir este tipo de información a los empresarios.

El alcalde neoyorquino, Eric Adams, firmó ayer la nueva norma, que ya había sido impulsada bajo la anterior administración, pero que el actual consistorio (que tomó posesión en enero) había retrasado, en medio de una importante campaña en contra por parte de grupos inversores.

2 acciones busca fortalecer la normativa: la transparencia y la equidad.

Finalmente, a modo de compromiso, la legislación no comenzará a aplicarse hasta el próximo noviembre, en lugar de entrar en vigor este mes, como se había planeado.

Además, no se multará a los negocios por su primera violación y se establece que solo quienes ya son empleados de una empresa podrán demandarla por incumplimiento ante los tribunales.

La presidenta de la Comisión Municipal de Derechos Humanos, Annabel Palma, expresó que la medida es un “paso importante” para igualar las condiciones de quienes “se han visto perjudicados por las disparidades salariales, a menudo mujeres y personas de color”.

Compartirá patente contra el Covid-19

Foto: EFE

Estados Unidos anunció ayer que compartirá la patente de una tecnología clave para fabricar vacunas contra el Covid-19 con la Organización Mundial de la Salud (OMS), lo que puede ayudar a otros países a desarrollar sus propias dosis.

Los Institutos Nacionales de Salud (NIH, en inglés) emitirán una licencia para compartir varias tecnologías con la OMS, entre ellas la patente de la proteína S estabilizada, que ha ayudado a fabricar varias vacunas, como las de Pfizer y Moderna, indicó el presidente estadounidense, Joe Biden, durante su intervención en la Segunda Cumbre Mundial sobre el Covid-19, que se celebra de manera virtual y está copresidida por Estados Unidos, Belice, Alemania, Indonesia y Senegal.

“Vamos a poner a disposición (de la OMS) tecnologías que son propiedad del Gobierno de Estados Unidos, incluida la de la proteína S estabilizada”, afirmó Biden en un discurso grabado y transmitido durante el encuentro.

INTERNACIONALES

Banco de México eleva tasa de interés

Foto: EFE

El Banco de México (Banxico) elevó ayer la tasa de interés al 7 por ciento, lo que representa el cuarto aumento de 50 puntos base y el octavo incremento consecutivo, ante la inflación más alta de las últimas dos décadas que azota a esta nación norteamericana, se informó de manera oficial.

“Se evaluó la magnitud y diversidad de los choques que han afectado a la inflación y sus determinantes, especialmente tras el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, así como el riesgo de que se contaminen las expectativas de mediano y largo plazos y la formación de precios”, se indicó.

La decisión se aprobó por mayoría de cuatro de cinco votos, incluyendo el de la gobernadora Victoria Rodríguez Ceja, mientras que la subgobernadora Irene Espinosa pidió un aumento de 75 puntos base.

DCA Mundo 14

• Dirección General: Silvia Lanuza
  • Nacionales: Jose Pelico y Erick Campos
  •  Deportes: Max Pérez
  •  Cultura: Leston Culajay

©2022 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.