Comunícate con nosotros al 1590

INTERNACIONALES

Primer «Atlas» de proteínas para pronosticar el cáncer de mama más agresivo

Avatar

Publicado

-

Bajo la denominación de cáncer de mama se engloban tres tipos que presentan diferente pronóstico y respuesta al tratamiento, y el más agresivo y desconocido es el llamado triple negativo. Ahora, científicos españoles han logrado crear el primer «Atlas» que incluye seis proteínas dominantes vinculadas al tumor.

Así, gracias a que «se ha puesto orden» en este cáncer de mama, los investigadores han conseguido establecer una relación entre un patrón de proteínas determinado y un pronóstico o respuesta a fármacos, e identificar nuevas dianas farmacológicas para las que en algunos casos ya existen medicamentos en la práctica clínica.

Hasta ahora se sabía que el cáncer de mama triple negativo se debe a numerosas mutaciones que actúan conjuntamente y en combinaciones únicas para cada caso, pero no se habían descrito señales bioquímicas predominantes y repetidas en las pacientes.

Por aparte, en los otros dos subtipos de cáncer de mama, los que expresan receptores -proteínas- de hormonas femeninas (hormono-dependientes) y los que contienen niveles exacerbados del receptor HER2, sí se había logrado y ya existen tratamientos específicos que eliminan en gran medida las células tumorales.

La heterogeneidad del triple negativo ha impedido definir factores pronósticos y predictivos, lo que ha provocado que la quimioterapia convencional siga siendo la principal opción.

«El triple negativo es como un cajón de sastre y para poder tratarlo racionalmente primero hay que poner orden, y eso es lo que hemos hecho», señaló Miguel Ángel Quintela, director de la Unidad de Investigación Clínica de Cáncer de Mama del Centro Español de Investigaciones Oncológicas (CNIO) y autor principal de este estudio, que se publica en la revista Nature Communications.

La proteínas

Para conseguir este «Atlas» bioquímico, los investigadores no se detuvieron en analizar los genes implicados en este tipo de cáncer, sino que escudriñaron las proteínas que estos generan. Así, lograron identificar seis quinasas, un tipo de proteína cuyo estado funcional, si están activadas o no, predice la evolución del cáncer.

La búsqueda se hizo en muestras de tumores de 34 pacientes y los resultados se validaron con 170 pacientes: aquellas pacientes en las que ninguna de estas quinasas estaban activas habían tenido un 95% de probabilidad de curarse o, al menos, de no haber recaído doce años después del tratamiento, detalló el CNIO en una nota de prensa.

En cambio, basta con que solo una de las seis quinasas estuviera activa para que el riesgo de recaída se multiplicara por diez.

Algunas de esta proteínas habían sido estudiadas antes, pero «hasta ahora no había ninguna razón para fijarse en ellas»: ahora se sabe que estas seis quinasas juegan un papel clave en este cáncer.

Estas seis proteínas se pueden inhibir farmacológicamente y contra tres de ellas, según Quintela, ya hay fármacos en uso -utilizados por ejemplo para otros tumores como el melanoma.

Para comprobarlo, los investigadores hicieron experimentos en ratones y modelos celulares y probaron, en concreto, la actividad antitumoral de 15 combinaciones de dos medicamentos cada una, en diez modelos diferentes, en total 150 situaciones distintas: en el 99.3% de los casos lograron un efecto terapéutico superior al de la suma de los efectos terapéuticos de cada fármaco por separado.

Siguiente paso

El siguiente paso, por tanto, será llevar estos experimentos a ensayo clínico para lo que, según Quintela, ya están en conversaciones con las distintas farmacéuticas.

Pero no solo eso: los científicos también quieren, y ya trabajan en ello, que el análisis de estas proteínas pueda hacerse en los hospitales de forma que en el futuro sea una prueba clínica tan habitual como lo es hoy el análisis del perfil genético de cualquier tumor.

«Mirando las quinasas y no los genes conseguimos hacer una asociación entre tumor y pronóstico, por lo que, por primera vez, hemos puesto orden en este tumor y, en un futuro, podremos orientar a las pacientes hacia uno o varios fármacos específicos y no que todas sean tratadas de la misma forma, como en la actualidad», concluye Quintela.

*Con información de EFE.

 

Berta Abrego
Seguir leyendo

INTERNACIONALES

Recuerdan 5o. aniversario de la muerte de Fidel Castro

Avatar

Publicado

-

La Habana/ EFE

Cinco años después de su muerte, Fidel Castro continúa en la memoria de los cubanos. “El legado de un político tan pragmático y que permaneció en el poder cinco décadas tiene que ver fundamentalmente con su carisma, su habilidad para preservar el mando y su astucia para manejar el conflicto con Estados Unidos”, explica Rafael Rojas, profesor en el Centro de Estudios Históricos del Colegio de México.

Asimismo, Arturo López-Levy, profesor ayudante de Relaciones Internacionales y Política en la californiana Universidad de los Santos Nombres, agrega otros elementos de la herencia de Fidel; entre ellos, la falta de instituciones consolidadas, la necesidad social y política de hiperliderazgos y una aversión a los mecanismos de mercado (incluso, tras la caída del bloque soviético), lo cual ha retrasado las reformas económicas de los últimos años.

25
de noviembre de 2016
fue la fecha del deceso
del exmandatario.

No obstante, López-Levy percibe cambios “para bien” en los últimos cinco años: un “cierto abandono del voluntarismo” en favor de una creciente institucionalización y la aceleración de la transición hacia una economía social de mercado, tendencia que “ha ganado mucho impulso” ante las fallas del sistema y el descontento social.

Cuba se encuentra actualmente sumergida en una gran crisis económica, en la cual se han solapado los efectos adversos del embargo con los de la pandemia y la mala gestión interna, lo que ha provocado carestía e inflación desatada.

Redacción DCA
Seguir leyendo

INTERNACIONALES

Afinan detalles para elecciones en Honduras

Terminan traslado del material electoral a las mesas, con miras a los comicios del domingo.

Avatar

Publicado

-

Policías y militares custodiaron los camiones que transportaban el material electoral que se utilizará para los comicios del próximo 28 de noviembre, en Honduras, que se desarrollarán aún entre el riesgo por la pandemia de Covid-19, y con la participación de 12 candidatos presidenciales.

En tanto, las cámaras empresariales de ese país han pedido al Estado las garantías de un sufragio transparente; lo cual se suma a la solicitud de la alta comisionada de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para los Derecho Humanos, Michelle Bachelet, quien ha requerido que se propicie un ambiente pacífico para celebrar las elecciones, con el fin de que los votantes puedan ejercer su derecho sin miedo, pese a la violencia previa registrada.

Condenamos todos los actos de violencia que se han  registrado en el país en los últimos días.Luis Guillermo Solís Misión de Observadores Electorales de la OEA

Bachelet recordó que, desde las convocatoria, en septiembre de 2020, hasta la actualidad han sido asesinadas 29 personas, por lo que expresó su preocupación por la violencia política en el país centroamericano. Condenó todos los actos de violencia y llamó a los actores involucrados a compartir sus opiniones y preocupaciones de manera pacífica. “La violencia no es, y nunca debería ser, la respuesta”, destacó la expresidenta chilena en un comunicado.

Los hondureños “tienen derecho a votar en paz y a elegir a sus representantes sin sentirse inseguros, coaccionados o con miedo. Cuento con que todos los actores involucrados se comprometan con ello”, subrayó Bachelet.

También la Misión de Observadores de la Organización de Estados Americanos (MOE) expresó su enérgica condena a las “agresiones y actos de violencia”, e instó a los políticos a firmar un acuerdo que garantice elecciones pacíficas.

Redacción DCA
Seguir leyendo

INTERNACIONALES

El chavismo consolida victoria en regionales

Avatar

Publicado

-

El chavismo ha consolidado su poder en Venezuela, al ganar en 20 de los 23 estados del país, además de Caracas, en las elecciones regionales. Comicios en los que votó el 41.8 por ciento del censo y que, por primera vez en 15 años, contaron con una Misión de Observación Electoral de la Unión Europea (MOE-UE).

La oposición pagó muy cara su falta de unidad y la falta de respuestas ante una sociedad que les reclamaba resultados, luego de que hace más de un lustro ha llamado a la abstención, lo que ha sembrado la semilla de la desconfianza en buena parte de la ciudadanía.

Mi llamado a todos a respetar los resultados y al diálogo político. Nicolás Maduro Presidente de Venezuela

En la capital ganó la exministra del Interior, Carmen Meléndez (PSUV), con el 58.93 por ciento de los votos contados, por delante del opositor Antonio Ecarri (Alianza Lápiz), que obtuvo el 15.54 por ciento de los sufragios.

Tras conocerse los resultados, el presidente Nicolás Maduro pidió respeto a los comicios y celebró la victoria de su partido. “Mi llamado a todos, ganadores y no ganadores, es a respetar los resultados, es al diálogo político, es a la reunificación nacional”, dijo, desde el palacio presidencial de Miraflores.

La jornada electoral transcurrió con diversos incidentes que no fueron detallados por el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Pedro Calzadilla.

Caracas, EFE.

Redacción DCA
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

 

  • Dirección General: Silvia Lanuza
  • Coordinación: Francisco Chinchilla
  • Nacionales: Jose Pelico y Erick Campos
  •  Deportes: Max Pérez
  •  Cultura: Leston Culajay

más temas

©2021 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.