Comunícate con nosotros al 1590

INTERNACIONALES

Primer «Atlas» de proteínas para pronosticar el cáncer de mama más agresivo

Publicado

-

Bajo la denominación de cáncer de mama se engloban tres tipos que presentan diferente pronóstico y respuesta al tratamiento, y el más agresivo y desconocido es el llamado triple negativo. Ahora, científicos españoles han logrado crear el primer «Atlas» que incluye seis proteínas dominantes vinculadas al tumor.

Así, gracias a que «se ha puesto orden» en este cáncer de mama, los investigadores han conseguido establecer una relación entre un patrón de proteínas determinado y un pronóstico o respuesta a fármacos, e identificar nuevas dianas farmacológicas para las que en algunos casos ya existen medicamentos en la práctica clínica.

Hasta ahora se sabía que el cáncer de mama triple negativo se debe a numerosas mutaciones que actúan conjuntamente y en combinaciones únicas para cada caso, pero no se habían descrito señales bioquímicas predominantes y repetidas en las pacientes.

Por aparte, en los otros dos subtipos de cáncer de mama, los que expresan receptores -proteínas- de hormonas femeninas (hormono-dependientes) y los que contienen niveles exacerbados del receptor HER2, sí se había logrado y ya existen tratamientos específicos que eliminan en gran medida las células tumorales.

La heterogeneidad del triple negativo ha impedido definir factores pronósticos y predictivos, lo que ha provocado que la quimioterapia convencional siga siendo la principal opción.

«El triple negativo es como un cajón de sastre y para poder tratarlo racionalmente primero hay que poner orden, y eso es lo que hemos hecho», señaló Miguel Ángel Quintela, director de la Unidad de Investigación Clínica de Cáncer de Mama del Centro Español de Investigaciones Oncológicas (CNIO) y autor principal de este estudio, que se publica en la revista Nature Communications.

La proteínas

Para conseguir este «Atlas» bioquímico, los investigadores no se detuvieron en analizar los genes implicados en este tipo de cáncer, sino que escudriñaron las proteínas que estos generan. Así, lograron identificar seis quinasas, un tipo de proteína cuyo estado funcional, si están activadas o no, predice la evolución del cáncer.

La búsqueda se hizo en muestras de tumores de 34 pacientes y los resultados se validaron con 170 pacientes: aquellas pacientes en las que ninguna de estas quinasas estaban activas habían tenido un 95% de probabilidad de curarse o, al menos, de no haber recaído doce años después del tratamiento, detalló el CNIO en una nota de prensa.

En cambio, basta con que solo una de las seis quinasas estuviera activa para que el riesgo de recaída se multiplicara por diez.

Algunas de esta proteínas habían sido estudiadas antes, pero «hasta ahora no había ninguna razón para fijarse en ellas»: ahora se sabe que estas seis quinasas juegan un papel clave en este cáncer.

Estas seis proteínas se pueden inhibir farmacológicamente y contra tres de ellas, según Quintela, ya hay fármacos en uso -utilizados por ejemplo para otros tumores como el melanoma.

Para comprobarlo, los investigadores hicieron experimentos en ratones y modelos celulares y probaron, en concreto, la actividad antitumoral de 15 combinaciones de dos medicamentos cada una, en diez modelos diferentes, en total 150 situaciones distintas: en el 99.3% de los casos lograron un efecto terapéutico superior al de la suma de los efectos terapéuticos de cada fármaco por separado.

Siguiente paso

El siguiente paso, por tanto, será llevar estos experimentos a ensayo clínico para lo que, según Quintela, ya están en conversaciones con las distintas farmacéuticas.

Pero no solo eso: los científicos también quieren, y ya trabajan en ello, que el análisis de estas proteínas pueda hacerse en los hospitales de forma que en el futuro sea una prueba clínica tan habitual como lo es hoy el análisis del perfil genético de cualquier tumor.

«Mirando las quinasas y no los genes conseguimos hacer una asociación entre tumor y pronóstico, por lo que, por primera vez, hemos puesto orden en este tumor y, en un futuro, podremos orientar a las pacientes hacia uno o varios fármacos específicos y no que todas sean tratadas de la misma forma, como en la actualidad», concluye Quintela.

*Con información de EFE.

 

Berta Abrego
Seguir leyendo

INTERNACIONALES

Mueren 54 por dengue grave

Publicado

-

Las muertes causadas este año en Honduras por el dengue grave, también conocido como hemorrágico, aumentaron a 54 con el fallecimiento en los recientes días de 3 personas, informó ayer la ministra de Salud, Alba Consuelo Flores.

Los nuevos fallecimientos por dengue fueron confirmados esta semana, y se trata de menores de edad, dijo Flores.

Las autoridades analizan las causas de la muerte de al menos una veintena de personas que presentaban los mismos síntomas del dengue grave.

“La epidemia la podemos detener solo si eliminamos los criaderos de zancudo”, subrayó la ministra.  Tegucigalpa, EFE

Redacción DCA
Seguir leyendo

INTERNACIONALES

Síndrome blanco amenaza a corales

Publicado

-

El síndrome blanco, que ya ha acabado con un tercio de la barrera de corales del norte de Quintana Roo, México, se propaga ahora por Belice y Yucatán, amenazando el segundo sistema de arrecifes más importante del mundo, alertaron expertos.

A principios del año, la enfermedad se localizaba en los arrecifes del norte de Quintana Roo. Sin embargo, se pudo constatar que el mal ya ha infectado los corales del sur de dicho estado, Yucatán y Belice.

Los nuevos lugares afectados son el Parque Nacional Arrecife Alacranes, en Yucatán; Banco Chinchorro, Quintana Roo, y las costas beliceñas.

“Chinchorro y Alacranes eran nuestros bastiones de conservación, no estaban infectados. Es triste”, lamentó el encargado de la Dirección Regional Península de Yucatán y Caribe Mexicano, de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), Cristopher González Baca.

“En octubre de 2018 estuve en Belice para inspeccionar sus corales, y entonces no encontramos nada. Pero me acaban de decir mis colegas de allá que ya hallaron el síndrome”, confirmó María del Carmen García Rivas, directora del Parque Nacional Arrecife de Puerto Morelos.  Cancún, EFE

Redacción DCA
Seguir leyendo

INTERNACIONALES

Le dan cadena perpetua por narcotráfico

Publicado

-

El Chapo Guzmán fue sentenciado en Nueva York.

El narcotraficante mexicano Joaquín Chapo Guzmán fue condenado ayer a cadena perpetua, más 30 años adicionales, por un juez federal de Nueva York, lo que pone fin a este largo proceso judicial, que comenzó con su captura en México en 2016, y su posterior extradición a Estados Unidos.

El Chapo, de 62 años, ya había sido declarado culpable en febrero por un jurado, de los 10 cargos que enfrentó, incluida la participación en una empresa criminal continuada y cargos de tráfico de drogas, entre otros.

El juez Brian Cogan, del tribunal de Brooklyn, aceptó así lo requerido por la Fiscalía de EE. UU. y sentenció de 1 a 8 cadenas perpetuas a Guzmán, como marca la Ley, por mantener de forma continuada una organización criminal, además de 30 años por el uso de armas de forma violenta, a lo que ha añadido 240 meses por blanqueo de dinero.

El Chapo habló ante el tribunal antes de dirigirse, ya de por vida, a la prisión, y manifestó que él esperaba, cuando en 2017 fue extraditado, que su fama no sería un “factor determinante para administrar justicia”; sin embargo, cree que al final “no ha sido así”.

Asimismo, el juez dio la palabra a la colombiana Andrea Vélez, por quien el narcotraficante llegó a pedir US $1 millón para que fuera asesinada. Ella recordó que pidió perdón ante la sociedad por formar parte del narcotráfico, y agregó, entre sollozos y mirando al Chapo: “Yo le pido perdón a usted, y espero que me perdone”.

El mexicano, que ha permanecido en una cárcel federal en Manhattan, considerada una de las más seguras de EE. UU., afrontó un proceso judicial de 3 meses, en el que se escuchó a 56 testigos, entre ellos antiguos socios y empleados, y tras 6 días de deliberaciones el jurado lo halló culpable el 12 de febrero.

Joaquín Chapo Guzmán encontró en el narcotráfico un negocio que le llevó a acumular una gran fortuna y a aniquilar la pobreza en la que creció. Sin embargo, ahora lo arrastra de vuelta a la penumbra con una condena de cadena perpetua.

Tras llegar extraditado, hace 30 meses, pasará el resto de su vida en una cárcel de Estados Unidos, previsiblemente en duras condiciones de aislamiento para que no vuelva a escaparse, como ya hizo en México en un par de ocasiones.

Redacción DCA
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Subdirector General Técnico: Rodrigo Carrillo
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Max Pérez
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2018 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.