Diversas frutas pueden ser empleadas en la elaboración de jaleas y mermeladas, deleitarse por sí mismas, como parte de algunos postres y comidas y, en especial, en las meriendas de los niños.
Entre las principales preparaciones con base en frutas están las jaleas, que son productos transparentes gelatinosos elaborados con jugos de fruta, azúcar y agua. Para que logre la consistencia deseada, es necesario usar la pectina, presente principalmente en los corazones de frutas, como manzanas o membrillos.
Para preparar la jalea es imprescindible lavar la fruta y cortarla, dependiendo de su dureza. Posteriormente cocine, pase en un colador de manta mojado en agua hirviendo y deje escurrir sin exprimir para evitar que resulte opaca. Adicione azúcar al jugo colado, y hierva hasta que alcance el punto deseado. El azúcar debe calcularse aproximadamente en la misma cantidad que el jugo.
La mermelada es un puré espeso que se elabora por medio de frutas lavadas, ya sea enteras o en porciones, sin semilla y presionadas o machacadas. Estas se mezclan con el azúcar, se llevan al fuego y se dejan hervir hasta que tomen la consistencia deseada.
Esta receta puede hacerse de forma casera o industrial. Si decide prepararlas en su hogar, cuide que los utensilios estén perfectamente limpios y los frascos para envasar debidamente esterilizados o hervidos.
La paleta para remover debe ser de madera y la olla de cocción de acero inoxidable, fondo grueso y con una capacidad para el doble de fruta a preparar. Cocine a fuego alto y controlado en todo momento. En este caso, la función del azúcar será conservar, por lo que deberá emplear la refinada.
Los condimentos dulces, como mermeladas o jaleas, son relativamente altos en calorías, pero no contienen grasas. Por eso resultan un buen sustituto de los helados y pasteles, que sí suelen ser altos en estas sustancias. Con respecto al nivel de agua, en la mermelada regular es de un 30 por ciento, mientras que las de contenido bajo en azúcar es del 65 por ciento.
Una de las mayores desventajas que ofrecen las mermeladas y jaleas es que son alimentos con alto contenido de azúcar y otros elementos poco nutritivos. Mas, una tostada untada con poca mantequilla y jalea con bastante fruta puede ser parte de una refacción saludable.
El contenido de frutas en las mermeladas varía de acuerdo con las marcas, por lo que podrían poseer muy poca fruta y aportar cantidades mínimas de fibra a la dieta.
Adquiera productos con un contenido alto de frutas, bajas cantidades de azúcar y libres de colorantes artificiales. Siempre lea bien la etiqueta, en la cual deberán estar listados todos los ingredientes y aditivos empleados para la elaboración. Recuerde que es un alimento nutritivo y con calorías, que deberá consumirse con moderación, y, por supuesto, no es apto para los diabéticos.