Por el delito de comercio, tráfico y almacenamiento ilícito de drogas, fue extraditado a Estados Unidos el narcotraficante guatemalteco, Byron Ariel Pérez Payeras, supuesto socio del capo mexicano Joaquín Guzmán, el Chapo, quien cumple una condena en Nueva York por los mismos delitos.
El vocero de la Dirección General del Sistema Penitenciario (DGSP), Rudy Esquivel, detalló que Pérez Payeras, de 43 años, fue detenido en febrero de este año y guardaba prisión en el Centro de Detención para Hombres y Mujeres de la zona 18.
Esquivel informó que el sindicado es señalado del delito de conspiración para distribuir cinco kilogramos o más de cocaína.
Orellana Cordón
El vocero de la DGSP comunicó que también fue entregado a las autoridades de Estados Unidos Julio César Orellana Cordón, de 32 años, quien cumplía condena en el Centro de Reinstauración Constitucional Anexo I Pavoncito, desde el 17 de agosto de 2018, por el delito de comercio, tráfico y almacenamiento ilícito.
De enero a la fecha han sido extraditados al país norteamericano 9 privados de libertad. El año pasado fueron 27; en 2017, 30, y en 2016, 14.