Comunícate con nosotros al 1590

ARTES

Señorita Corazón 8

Publicado

-

Por: Eugenia Cruz

EL LUGAR DONDE SE ENAMORARON

Antes de empezar, les traigo una recomendación: siéntense cómodamente en el sillón y pongan la playlist de Señorita Corazón por Nojuzgo en Spotify, les prometo que les va a gustar.

Ya les he dicho en varias ocasiones que cuando una relación termina, tendemos a acumular todas las cosas malas y nos quedamos solo con eso. Es por esa razón que terminamos adoloridos del pecho, porque nos mantenemos intoxicándonos con un montón de momentos nocivos para el corazón.

¿Saben qué? Ya basta. Es bueno reconocer lo malo para poder alejarse de las fuerzas del mal y poder dar un paso hacia un lugar mejor. Lo que no es bueno es mantenerse dándole vueltas a algo que simplemente ya pasó.

Hoy les traigo una solución distinta para cambiar el dolor de corazón, pero bueno, por favor, siempre manténganse fieles al helado de vainilla. La solución es: recuerden lo bueno.

¿PERO POR QUÉ SEÑORITA CORAZÓN? ¿POR QUÉ QUIERES QUE RECUERDE LO BUENO? ¿A CASO QUISIERAS QUE REGRESE CON MI EX?

Porque cuando recuerdas por qué te enamoraste, en dónde lo hiciste y, en fin, todas las razones que te llevaron a hacerlo encuentras una razón. Las acciones con razón o con propósito tienen más sentido. Y entonces ya no vas a pensar que eres un *inserten palabra ruda aquí* por haberte enamorado de tu exnovio. Recordarás que el amor tuvo propósito.

No está tan mal, ¿o sí?

Les dejo algunos momentos en los que se enamoraron mis lectores:

Dancer: “Cuando lo vi bailar.”  

¡Ay! Los bailes. Le traen a mi corazón los momentos más lindos. ¿Han bailado una canción lenta con alguien? De verdad, no hay momento más hermoso que ese.

A veces quisiera haber estado en una high school al estilo gringo y haberme quedado hasta el final con alguien bailando una canción lenta. Pero bueno, tuve un par de quinces.

Kisser: “Cuando me besó por primera vez.”  

Los primeros besos saben a gloria, ¿no? Les ha pasado que conocen a alguien y saben inmediatamente que SE MUEREN POR DARLE UN BESO. Y entonces se la pasan fantaseando, leen una quote en Instagram o Twitter y solo piensan en él. En cómo sería besarlo. Y bueno, luego un día, por alguna razón, logran darle un beso. Y WOW.

Creo que la sensación del primer beso es impactante. Te tiemblan las manos y las piernas. Sientes todo al máximo. Si pone sus manos en tu cintura lo sientes. Si pone sus manos en tu cuello lo sientes. Si se acerca, sientes su calor. Todo. Lo sientes todo.

Ojalá la sensación del primer beso se quedara en el resto de los besos que damos después.

Talker: “Cuando nunca se acababan los temas de conversación con él.”

¡Importante! Amigas, les voy a contar una anécdota. Hace no mucho, una amiga me dijo que amaba a su pareja, pero que no tenían nada en común. Eso significa que no pueden salir juntos, no tienen mucho de que hablar y ella se ha convertido en un eco que lo escucha y asiente. Eso está mal, ¿saben? Entiendo que los opuestos se atraen, pero, tenemos que tener cuidado con el nivel de opuestos que pueden ser con su pareja.

Si nunca se les acaban los temas de conversación, pueden hacer actividades con él, se sienten acompañados en las fiestas, cumpleaños, viajes, etc. Entonces, quédense. Ahí es.

Listener: “Cuando lo escuché en el teléfono por primera vez. La dulzura de su voz me hipnotizó.”

Ni que decirte. Qué belleza.

Lover: “Luego de reencontrarnos 14 años después de habernos conocido.”  

Los reencuentros siempre tienen algo de dulzura. Ponerse al día y contarse lo que ha pasado mientras no estuvieron juntos es de verdad cautivador. ¿Saben que es mejor? Ver a los ojos a alguien y saber que, ahora que lo volviste a encontrar, no volverás a dejarlo ir.

Pd. Como están felices juntos, podrían comer helado de chocolate (para variar un poco).

Amigos: el lugar donde se enamoraron debería de ser especial para su corazón. Es normal que el amor se acabe, pero, cuando se acaba, hay que quedarse con lo lindo. Haberse enamorado significa que son fuertes, que sienten lindo, que se atrevieron, que son valientes. Por favor, no olviden el lugar donde conocieron al amor. Regresen a él de vez en cuando, tal vez vuelven a encontrarlo. (Es una metáfora chicos, no regresen con su ex, porfa).

Xoxo,

@Nojuzgo

Redacción DCA
Seguir leyendo

ARTES

Guatemala en los libros

Publicado

-

Colonialismo y revolución

En Colonialismo y revolución, publicado originalmente en 1974, el abogado y sociólogo guatemalteco Carlos Guzmán Böckler elaboró una reflexión acerca de una sociedad que a veces parece caminar en círculos y muy lentamente. Con algunos temas aún frescos, Catafixia Editorial firma esta reedición.  

Redacción DCA
Seguir leyendo

ARTES

Multiverso despliega mundos paralelos

Publicado

-

Hoy arranca la minitemporada de improvisación de Alquimia Escena.

Una decisión desencadena la acción en Multiverso, una propuesta teatral que llega de la mano de Alquimia Escena. Sobre el escenario, la compañía de improvisación desplegará dos mundos paralelos, que en sus primeras funciones contarán con el venezolano Ron Chávez como invitado. Disfrute de esta corta temporada los viernes y sábados, de hoy al 28 de septiembre, a las 20:00 en la Sala Tras Bastidores del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias. La admisión es de Q70. 

Sin libreto

En cada función los integrantes de Alquimia Escena suben al escenario sin saber qué roles les tocará encarnar. Se presentan ante el público y rompen el hielo preguntándole cuál fue la decisión que cambió sus vidas. La respuesta, explica Xoshil Rose, directora artística de la compañía, les dicta el camino que seguirá su Multiverso. “Elegimos la historia de una persona y luego, sin libreto alguno, mostramos cómo habría sido su destino sin hacer esa elección”, agrega.

Ron Chávez visita por primera vez el país y se suma al Multiverso.

Los improvisadores

Los intérpretes Julio Chávez, Alejandra Canahuí, Javier Flores, Andrea Grimaldi, Juan Andrés, Íngrid Méndez y Ángel Ayala son los responsables de fluir con la historia y tomar las decisiones que construyen su escena. Rose indica que este formato teatral requiere de esfuerzo y preparación, pues cada artista debe llenarse de herramientas que le permitan afrontar el momento de mejor manera. 

De acuerdo con Ron Chávez, el improvisador invitado a las presentaciones de hoy y mañana, cada actor debe educar el impulso que lo lleve a ser pertinente en la acción: “Para esto nos escuchamos, nos tenemos confianza, investigamos acerca de la técnica y, solo entonces, surge la improvisación”. 

Xoshil Rose expande los mundos paralelos por medio de Alquimia Escena.

Listos para sorprender 

Desde 2009, Chávez vive por y para la improvisación. El venezolano aterriza por primera vez en Guatemala, y se suma al elenco de Multiverso para combinar sus experiencias con este formato propuesto por el colombiano Gigio Giraldo. Por eso, estos días, el intérprete se ha familiarizado con una dinámica en la que se sumerge por primera ocasión. “En los ensayos hemos estado muy abiertos y conectados con Alquimia Escena. Esto lo verá el público y se le partirá el coco”, finaliza. 

Dato

Mañana, Ron Chávez impartirá una master class acerca de su formato de improvisación Movimiento. Para más información llame al 4116-0108.

Berta Abrego
Seguir leyendo

ARTES

Destination Wedding, una cucharada grande de cinismo

Publicado

-

Si buscamos en los diccionarios el significado de “cinismo”, encontraremos que está relacionado con acciones macabras, desvergonzadas y siniestras. La Real Academia Española lo define como: “Afectación de desaseo y grosería”. 

Suena feo, pero, ¿qué pasa si dos personas cínicas se conocen? ¿Será que es correcta la fórmula de que “negativo más negativo resulta positivo”? Veamos un ejemplo. Ella dice: “Algunos matrimonios funcionan”. Él responde: “Sí, y algunas personas tienen seis dedos en la mano”. Este es el tono de las conversaciones entre Lindsay y Frank, los personajes principales y, casi los únicos, del filme Destination Wedding

Sus vidas están fracturadas, sus almas desmoronadas y trabajan en empresas que se dedican a emitir juicios hacia los demás. Lo único que los mantiene de pie es el cinismo hacia el mundo y sus habitantes. Entiendo por qué a muchas personas les disgustó la cinta  y le dieron notas bajas en esos sitios web en los que puedes jugar a ser un gigantesco conocedor del séptimo arte y calificar películas. 

Los personajes Frank y Lindsay son odiosos, es un hecho. Pero después de media hora de historia, o los comienzas a amar, o los terminas de despreciar por completo. En mi caso, los adoré. Pudo haber ayudado el hecho de que los actores que los interpretan son Winona Ryder y Keanu Reeves, dos estrellas con un carisma impresionante y a quienes tengo ya 30 años de ver en el cine. 

Durante los 90 fui del Team Winona Forever (esta frase ahora podría ser un genial hashtag), porque décadas antes de que existiera Kristen Stewart, Jennifer Lawrence y Selena Gómez, Ryder conquistaba corazones adolescentes. Y Keanu, pues, creo que se ha dicho todo acerca del chosen one.

Regresando al filme, Destination Wedding se centra en Frank y Lindsay, dos invitados a una boda. El novio es medio hermano de Frank y expareja de Lindsay, quien todavía le guarda rencor por haberle roto el corazón. “La verdad no lo quiero muerto. Quiero que tenga una larga vida, en la que sea miserable cada día antes de que muera lentamente de remordimiento”, confiesa.

A falta de nuevas películas de Woody Allen, esta es una opción perfecta para reírnos de lo que poco nos gusta. Está disponible en Netflix. Y, por cierto, muestra una de las sex scenes más inusuales de la historia.

Por David Lepe

Redacción DCA
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Subdirector General Técnico: Rodrigo Carrillo
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Max Pérez
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2018 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.