Fuerzas de la PNC aumentan a 42 mil 591 efectivos que resguardan a la población.
Un total de 563 nuevos agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) se han incorporado a la lucha contra la delincuencia, luego de cumplir el tiempo de formación en la Academia de Extensión Regional de Occidente, con sede en Huehuetenango, con lo cual la fuerza operativa de la institución suma 42 mil 591 efectivos.
Los aspirantes a policías culminaron su inducción después de cumplir 11 meses de preparación, en áreas como derechos humanos, conocimientos humanísticos, jurídicos y policiales, además de su preparación física.
El director de la PNC, Carlos Roberto Tohom, informó que los nuevos agentes se integrarán a los 7 distritos y 27 comisarías que tiene la institución, y con ello se refuerza la seguridad ciudadana y se intensificarán las medidas de prevención y lucha frontal contra el crimen organizado y la delincuencia común.
“A estos nuevos agentes que conforman la promoción 51 les fue entregado el uniforme que consiste en camisas, pantalón, gorra, equipo orgánico (grilletes o esposas) y arma de fuego”, explicó Tohom.
Lucha contra el crimen
El ministro de Gobernación, Enrique Degenhart, destacó que la disciplina, mística y respeto por los agentes, desde que fue creada la institución, se ha fortalecido mediante el trabajo reflejado en la lucha contra el crimen organizado y la delincuencia.
Al inicio de la administración del presidente Jimmy Morales, en enero de 2016, recibió una fuerza policial de 34 mil 468 efectivos, y la primera graduación en su mandato fue el 16 de diciembre de ese año, con 2 mil 133; la segunda graduación fue el 18 de diciembre de 2017, con 3 mil 978 nuevos
policías.
La PNC fue creada el 17 de julio de 1997, en cumplimiento a los Acuerdos de Paz firmados el 29 de diciembre de 1996.
Conforme al Decreto 11-97 del Congreso de la República fue aprobada la vigencia de la PNC, en febrero de 1997, en sustitución de la anterior Policía Nacional (PN).
El surgimiento de las fuerzas de la PNC estuvo relacionado con la aspiración de fortalecer el poder civil y el respeto a los derechos humanos, se recordó.
Dignifican a agentes de la PNC
Durante la administración del presidente Jimmy Morales se inauguraron 24 nuevas sedes de la Policía Nacional Civil (PNC).
En 2017 se entregaron 19 sedes, ubicadas en Retalhuleu, Sololá, Baja Verapaz, Izabal, Quetzaltenango, Petén, San Marcos, Escuintla, Alta Verapaz, Suchitepéquez y Fraijanes, Guatemala, con una inversión de más de Q35 mil millones, se indicó.
A su vez, en 2018 fueron entregadas sedes policiales en los municipios de Gualán y Teculután, Zacapa (4 y 5 de enero); San Rafael Pie de la Cuesta, San Marcos (22 de enero); Sololá (22 de mayo), y Santa María Nebaj, Quiché (23 de abril).
Durante el presente año, autoridades del Ministerio de Gobernación tienen previsto remodelar 5 sedes en Petén, se informó.