No menos de un millón de artesanos guatemaltecos se dieron cita al evento GuateMaya 2019, que se inauguró el pasado lunes en la Universidad Francisco Marroquín, con el objetivo promover la diversidad de artesanías que son innovadoras y creativas, así como para intercambiar ideas y buenas prácticas que contribuyan al desarrollo sostenible del país.
Este evento fue organizado por la Fundación Patrimonio Cultural y Natural Maya Pacunam, con el apoyo del Instituto Nacional de Turismo (Inguat), además de entidades públicas y privadas, como profesionales internacionales en diseño y confección, entre ellos Dona Karan, Carmen Busquets, Naem Khan, Steven Kolb y Livia Firth.
Para Jorge Mario Chajón, director del Inguat, las artesanías guatemaltecas juegan un papel esencial, más allá de ser un atractivo turístico, y contribuyen a que el turista quede marcado por la riqueza en cultura y tradiciones con el que cuenta el país, y con la inquietud de regresar.
“Con estas conferencias , mercados guiados, conversatorios y encuentros se promueve la identidad y patrimonio, comercio justo y la sostenibilidad, buscando con ello la protección de la cultura, además contribuye al desarrollo de las mujeres y jóvenes, y con ello evita la migración irregular a Estados Unidos”, subrayó Chajón.
Los profesionales en diseño y moda coincidieron en que en Guatemala existe una gran riqueza en cultura, que deben de ser mostradas al mundo, ya que detrás de cada diseño de prendas y artículos existen historias de vida que deben de ser reconocidas en todos los ámbitos.
“Nosotros decidimos formar una coalición de profesionales que pudiera honrar el trabajo de los artesanos”, enfatizó Carmen Busquets, diseñadora internacional, quien reconoció que los artesanos son los que merecen un reconocimiento por la creatividad e innovación de sus productos, “nosotros no, son ellos los artistas”, resaltó.
Además, Busquets dijo que con el trabajo en conjunto de las diferentes entidades se busca que exista “una competencia amigable”, para que de forma interdependiente se alcance mayor desarrollo y beneficio para las comunidades anfitrionas.