Comunícate con nosotros al 1590

NACIONALES

Mesa Técnica de Salud discute proceso de dignificación salarial

Publicado

-

Para dar cumplimiento a la mejora salarial de los salubristas del país, la Mesa Técnica de Salud, conformada por representantes de los ministerios de Salud y de Finanzas Públicas, la Oficina Nacional de Servicios Civil (Onsec) y la Comisión de Salud del Congreso de la República, discutió hoy sobre los procesos pendientes de esta remuneración,  en el salón Casa Larrazábal del Congreso.

La reunión fue liderada por la diputada Karla Martínez, segunda secretaria de Junta Directiva; además, participó el viceministro administrativo de Salud, Gustavo Arévalo; el viceministro administrativo de Finanzas, Kildare Stanley Enríquez, autoridades de Onsec y médicos del comité ad hoc.

El viceministro Arévalo comentó que actualmente se trabaja con las otras entidades mencionadas, para dar cumplimiento al artículo 117 del Decreto 25-2018 del Congreso de la República, el cual contempla la mejora en los salarios de los profesionales de la salud, e informó que: “el Ministerio de Finanzas ya cumplió con el trasladado de los primeros Q351 millones, y estos ya están en las partidas correspondientes”.

El funcionario también dijo que con los recursos dentro de la estructura presupuestaria de la cartera de Salud se han realizado las gestiones ante Onsec, para solicitar una nueva de reclasificación de salarios.

“Ya resuelto esto, empezaremos a crear los puestos para que todos los médicos y afines estén bajo un renglón de gasto 0-11. Esta es nuestra meta”, afirmó el funcionario.

El impacto económico que tienen estas mejoras salariales en el presupuesto de Salud suman Q1 mil 061 millones para el aumento salarial, de estos, Q601 millones corresponden para los profesionales de las ciencias médicas y afines, y Q460 millones para el personal administrativo.

El próximo miércoles, los miembros de la mesa técnica se volverán a reunir para presentar los avances en la mejora de la remuneración a los salubristas.

Berta Abrego
Seguir leyendo

NACIONALES

Presidente se reúne con John Maxwell

Publicado

-

Presidente Jimmy Morales y el motivador John Maxwell coincidieron en afirmar sobre la necesidad de impulsar principios y valores en el país. Maxwell ofreció una conferencia diseñada exclusivamente para Guatemala, bajo el nombre de La transformación está en mí. Ambos coincidieron en impulsar principios y valores para hacer cambios significativos en la sociedad guatemalteca, por lo que el gobernante agregó que “se está sembrando una semilla para un mejor comportamiento ciudadano”. • Javier Pérez

Javier Pérez
Seguir leyendo

Destacado

Impulsan proyectos en pro del agua

Publicado

-

Con el lema No dejar a nadie atrás, hoy se conmemora el Día Mundial del Agua. En Guatemala, desde el Gobierno se impulsan en este año 1,022 proyectos encaminados a garantizar el saneamiento y acceso al vital líquido, labor encomendada a los Consejos Departamentales de Desarrollo (Codede).

Estas obras son consideradas prioridad nacional por parte de las autoridades. El presidente Jimmy Morales ha insistido en que el agua, como un derecho humano, a la par del saneamiento, coadyuva con las acciones promovidas para contrarrestar la desnutrición crónica en el país.

De esa cuenta, los Codede tienen asignados Q1 mil 464.9 millones este año, para la ejecución de los referidos proyectos. El monto equivale al 56 % del techo presupuestario para todas las obras, que incluyen educación, salud y asistencia social y
agropecuarios.

Asimismo, el Ministerio de Ambiente coordina con las municipalidades la instalación de plantas de tratamiento de aguas residuales. A la fecha hay 118 funcionando; se espera que este año se sumen 270 y ya hay estudios para la construcción de otros 500, según Carlos Ramos, vicetitular de la cartera.

La cobertura forestal abarca cerca del 33.7 % del país, y la mitad se encuentra en áreas protegidas. • Selvyn Curruchich, Maynor Pelén y Patricia González

Patricia González
Seguir leyendo

NACIONALES

Primera dama felicita a atletas por triunfos

Publicado

-

La delegación conquistó 23 medallas en Olimpiadas Especiales, en Abu Dabi.

A seguir adelante, a cosechar más triunfos y a poner en alto el nombre de Guatemala, alentó ayer la primera dama de la Nación, Patricia Marroquín, a la delegación de 25 atletas guatemaltecos que compitieron en los Juegos de Verano de Olimpiadas Especiales, del 14 al 21 de marzo, en la ciudad de Abu Dabi, Emiratos Árabes Unidos.

23 medallas se dice fácil pero no lo es. Quienes hemos estado con ellos sabemos que es trabajo de de años, de entreno y dedicación. Sabemos que es el fruto del empeño.

Patricia Marroquín
Primera Dama de la Nación.

En nombre del Gobierno y del pueblo de Guatemala, Marroquín felicitó a los competidores por haber logrado 23 medallas en diferentes disciplinas deportivas, las cuales incluyeron 4 de oro, 8 de plata y 11 de bronce.

Esfuerzo y dedicación

Marroquín recordó que hace tres semanas, en el salón de recepciones del Palacio Nacional de la Cultura, tuvo lugar un acto especial para despedir a la delegación que representaría al país. 

“Nunca olvidaré la determinación que tenían los atletas esa noche. Tampoco olvidaré la certeza con la que aseguraban que iban a poner en alto el nombre de Guatemala, y la determinación con la que adelantaban que no regresarían con las manos vacías”, aseveró.

Agregó que “23 medallas se dice fácil, pero no lo es. Quienes hemos estado con ellos sabemos que es el fruto de años, de meses de entreno y dedicación. Sabemos que es el fruto del empeño”.

Javier Pérez
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Subdirector General Técnico: Rodrigo Carrillo
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Max Pérez
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2018 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.