Comunícate con nosotros al 1590

NACIONALES

Mesa Técnica de Salud discute proceso de dignificación salarial

Avatar

Publicado

-

Para dar cumplimiento a la mejora salarial de los salubristas del país, la Mesa Técnica de Salud, conformada por representantes de los ministerios de Salud y de Finanzas Públicas, la Oficina Nacional de Servicios Civil (Onsec) y la Comisión de Salud del Congreso de la República, discutió hoy sobre los procesos pendientes de esta remuneración,  en el salón Casa Larrazábal del Congreso.

La reunión fue liderada por la diputada Karla Martínez, segunda secretaria de Junta Directiva; además, participó el viceministro administrativo de Salud, Gustavo Arévalo; el viceministro administrativo de Finanzas, Kildare Stanley Enríquez, autoridades de Onsec y médicos del comité ad hoc.

El viceministro Arévalo comentó que actualmente se trabaja con las otras entidades mencionadas, para dar cumplimiento al artículo 117 del Decreto 25-2018 del Congreso de la República, el cual contempla la mejora en los salarios de los profesionales de la salud, e informó que: “el Ministerio de Finanzas ya cumplió con el trasladado de los primeros Q351 millones, y estos ya están en las partidas correspondientes”.

El funcionario también dijo que con los recursos dentro de la estructura presupuestaria de la cartera de Salud se han realizado las gestiones ante Onsec, para solicitar una nueva de reclasificación de salarios.

“Ya resuelto esto, empezaremos a crear los puestos para que todos los médicos y afines estén bajo un renglón de gasto 0-11. Esta es nuestra meta”, afirmó el funcionario.

El impacto económico que tienen estas mejoras salariales en el presupuesto de Salud suman Q1 mil 061 millones para el aumento salarial, de estos, Q601 millones corresponden para los profesionales de las ciencias médicas y afines, y Q460 millones para el personal administrativo.

El próximo miércoles, los miembros de la mesa técnica se volverán a reunir para presentar los avances en la mejora de la remuneración a los salubristas.

Berta Abrego
Seguir leyendo

Destacado

Reportan reducción de casos por Covid-19 en tablero epidemiológico

Avatar

Publicado

-

El Tablero Epidemiológico de alertas por el Covid-19, del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (PSPAS), reportó que 36 municipios pasaron de alerta roja a naranja de los 201 que habían.

«Bajamos a 173 municipios en rojo, es un buen descenso, pero tengo el temor de que esto vuelva a aumentar por el asueto largo del fin de semana pasado”, dijo el presidente Alejandro Giammattei en la red social de Twitter al referirse al descanso por el 15 de septiembre.

Dicho tablero destaca que del total de casos confirmados el 58 por ciento de personas infectadas corresponde a hombres y el 40 por ciento mujeres y el 2 por ciento por definir, entre los departamentos con menos casos positivos figuran Jalapa, Baja Verapaz, Sololá, Retalhuleu, Totonicapán, Quiché, Sana Rosa, Jutiapa y Chiquimula.

Mientras que los departamentos con más casos con Covid-19 figuran Guatemala, Quetzaltenango, Escuintla, Sacatepéquez, Izabal y San Marcos.

El MSPAS agregó que 74 municipios están en amarillo y 101 en naranja.

La cartera de Salud señala que de las cero horas a las 23:59 horas del sábado 19 de septiembre se realizaron 1 mil 300 pruebas, se detectaron 291 casos y 14 personas fallecidas por la enfermedad.

José Mazariegos
Seguir leyendo

Destacado

Ministro de Economía expuso planes de recuperación en Academia de Diplomacia

Avatar

Publicado

-

Para conocer el plan de recuperación por la pandemia del Covid-19, se realizó de manera virtual un taller por parte de la Academia de Diplomacia del Ministerio de Relaciones Exteriores, con la participación del ministro de Economía, Antonio Malouf, quien expuso algunas estrategias incluidas en el plan del Gobierno del presidente Alejandro Giammattei.

Malouf indicó que el país sigue una “línea económica estratégica”, como parte del plan de recuperación post Covid-19, trazado por el mandatario, contemplando acciones de modernización y dinamización de actividades económicas estratégicas.

Por la Cancillería, la viceministra de Asuntos Comerciales, Shirley Aguilar, resaltó la importancia del trabajo interinstitucional para la apertura o consolidación de mercados en el comercio internacional.

En la actividad se contó con la intervención de los viceministros de Economía, Alba Flores, de Integración y Comercio Exterior; Lisardo Bolaños; de Inversión y Competencia; Ernesto Morales, para el Desarrollo de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, y Claudia Bergde, de Asuntos Registrales, y 200 participantes de la Cancillería.

José Mazariegos
Seguir leyendo

NACIONALES

Presidencia traslada Q60 millones para combate de la desnutrición infantil

Avatar

Publicado

-

La Presidencia de la República trasladó Q60 millones para fortalecer la Gran Cruzada Nacional por la Nutrición, uno de los planes más importantes del Gobierno que lidera el presidente Alejandro Giammattei.

La estrategia pretende disminuir entre 5 y 7 puntos porcentuales el índice de desnutrición en los próximos cuatro años.

De un ahorro de Q450 millones que ha hecho hasta la fecha la Presidencia “hemos trasladado Q60 millones a la Cruzada por la Nutrición” para comprar y distribuir alimentos, indicó el Jefe de Estado, durante un mensaje a la nación para informar cómo marcha su estado de salud tras enfermarse de Covid-19.

“Vamos a principiar con la repartición antes de fin de año, primero Dios. Todo depende de la producción de los alimentos, que se lleva de 7 a 8 semanas. Van a ser distribuidos a través de una coordinación que están haciendo el Ministerio de Desarrollo Social con la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional”, explicó.

Añadió que para ubicar a los beneficiarios se van a utilizar las bases de datos de los centros y puestos de salud del Ministerio de Salud, “donde están registrados los niños que tienen desnutrición aguda y crónica. Vamos a entrar de lleno a esos niños”, dijo.

Se ha incluido al Programa Mundial de Alimentos (PMA), “para que empecemos a cubrir a 200 mil niños que tienen entre seis y 24 meses de edad. Les vamos a dar un suplemento mensual para combatir la desnutrición y eso está saliendo de los ahorros de la Presidencia”, remarcó.

Señaló que además de darles alimentación se les va a llevar un control de su vacunación para evitar que por su mal nutrición se enfermen, por ejemplo, de sarampión.

Rodrigo Pérez
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Fernando López
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2020 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.