Comunícate con nosotros al 1590

NACIONALES

Mesa Técnica de Salud discute proceso de dignificación salarial

Publicado

-

Para dar cumplimiento a la mejora salarial de los salubristas del país, la Mesa Técnica de Salud, conformada por representantes de los ministerios de Salud y de Finanzas Públicas, la Oficina Nacional de Servicios Civil (Onsec) y la Comisión de Salud del Congreso de la República, discutió hoy sobre los procesos pendientes de esta remuneración,  en el salón Casa Larrazábal del Congreso.

La reunión fue liderada por la diputada Karla Martínez, segunda secretaria de Junta Directiva; además, participó el viceministro administrativo de Salud, Gustavo Arévalo; el viceministro administrativo de Finanzas, Kildare Stanley Enríquez, autoridades de Onsec y médicos del comité ad hoc.

El viceministro Arévalo comentó que actualmente se trabaja con las otras entidades mencionadas, para dar cumplimiento al artículo 117 del Decreto 25-2018 del Congreso de la República, el cual contempla la mejora en los salarios de los profesionales de la salud, e informó que: “el Ministerio de Finanzas ya cumplió con el trasladado de los primeros Q351 millones, y estos ya están en las partidas correspondientes”.

El funcionario también dijo que con los recursos dentro de la estructura presupuestaria de la cartera de Salud se han realizado las gestiones ante Onsec, para solicitar una nueva de reclasificación de salarios.

“Ya resuelto esto, empezaremos a crear los puestos para que todos los médicos y afines estén bajo un renglón de gasto 0-11. Esta es nuestra meta”, afirmó el funcionario.

El impacto económico que tienen estas mejoras salariales en el presupuesto de Salud suman Q1 mil 061 millones para el aumento salarial, de estos, Q601 millones corresponden para los profesionales de las ciencias médicas y afines, y Q460 millones para el personal administrativo.

El próximo miércoles, los miembros de la mesa técnica se volverán a reunir para presentar los avances en la mejora de la remuneración a los salubristas.

Berta Abrego
Seguir leyendo

Destacado

PNC profesionaliza a agentes en investigación criminal

Publicado

-

Para mejorar sus capacidades en investigación criminal y comunicación institucional, agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) son formados con nuevas técnicas por profesionales de México.

La inducción es por medio del taller Estilos de Aprendizaje y Liderazgo, así como el Enfoque de la Colaboración Elástica para el Desarrollo de la Comunicación Institucional, la cual se imparte en el auditórium de la Dirección General de la PNC.

El curso durará cinco días, y se desarrollarán formas de  estrategias de detección de violencia familiar, narcomenudeo, reintegración penitenciaria y tejido social, investigación criminalística, investigación médico forense enfocada al medio policial, inteligencia y contrainteligencia criminal.

Esta actividad fue inaugurada por el director de la PNC, Carlos Tohom, y el director adjunto, Ovidio Marroquín, junto a subdirectores e instructores de la Policía Federal de México.

El director Tohom manifestó que capacitar al talento humano y brindarle al policía las herramientas para un mejor servicio a la población, es política del actual ministro de Gobernación, Enrique Degenhart.

“El taller está dirigido a comisarios, subcomisarios y personal de la escala básica de la PNC. Con este tipo de formación, la cartera del Interior fortalece las capacidades de su personal operativo” dijo Tohom. En lo que va del año, han sido realizadas  mil 300 capacitaciones a los más de 40 mil agentes de la PNC, a nivel nacional.

Yuri López
Seguir leyendo

Destacado

Sistema Penitenciario localiza túnel en Pavón

Publicado

-

Un túnel, a punto de ser concluido, fue localizado en la Granja Modelo de Rehabilitación Pavón, de donde se presume que varios reos pretendían fugarse, confirmaron las autoridades de la Dirección General del Sistema Penitenciario (DGSP).

La información vertida por la DGSP, por medio de un comunicado de prensa, detalla que la investigación estuvo a cargo de agentes de la Unidad de Análisis de Información Penitenciaria y del grupo élite. Asimismo, se descarta la evasión de privados de libertad en dicho penal.

“Las diligencias continúan, para evitar posibles fugas en diferentes centros carcelarios que tiene en su cargo la guardia de Presidios”, señala el documento.

Autoridades del Ministerio de Gobernación y de la DGSP brindaron las instrucciones debidas para que se realicen las investigaciones correspondientes a lo interno de la institución, a efecto de establecer si existió la participación de algún funcionario, concluye el comunicado.

Yuri López
Seguir leyendo

Destacado

Habilitarán primera fase del Proyecto Subámonos al Tren

Publicado

-

El 26 del presente mes comenzarán los trabajos de limipieza de la antigua línea férrea en la capital, por donde circulará el tren a utilizar en el Proyecto Subámonos al Tren en su primera fase, recorrido que va desde los patios de Ferrocarriles de Guatemala (Fegua), pasando por el Barrio Gerona, zona 1, hasta el Barrio La Ermita, zona 6, anunciaron las autoridades.

Estas serán las primeras vías en ser habilitadas, dijo el alcalde capitalino, Ricardo Quiñónez. La vía férrea tiene las condiciones propicias y favorables para que el tren comience a circular en pocos días, agregó.

Actualmente se  realizan labores de limpieza, ya que empleados municipales quitan la maleza para que por dicho espacio pueda circular una locomotora y 4 vagones, los cuales están actualmente en el Museo del Ferrocarril, que están en buenas condiciones y podrán transportar entre 250 y 300 personas por viaje.

El trabajo está a cargo de Ferrovías,  Fegua y la municipalidad capitalina, pero este proyecto es de impacto nacional, expresó Quiñónez.

Usarán vagones del museo

Luis Fernando Villatoro, representante legal de Ferrovías de Guatemala, explicó: “Los vagones están en Fegua y se analiza los equipos, que son patrimonio histórico. Hay una locomotora que está en revisión, a la que se le va a comprar la batería para hacer unas pruebas operativas”.

La locomotora 9-17 es la que tiene la capacidad para jalar entre 14 y 15 vagones, aproximadamente.

Se realizan los servicios mecánicos y de mantenimiento para que el tren esté disponible lo más pronto posible. Un total de 13 técnicos han sido contratados para ese fin, afirmó el interventor de Fegua, Augusto Ponce.

“Para esto, nosotros somos respetuosos de los dictámenes del Instituto de Antropología e Historia (Idaeh), para poder conservar el patrimonio del Museo del Ferrocarril y las máquinas que están designadas para el efecto”, indicó Ponce.

La segunda fase del proyecto será hacia el sur, desde Fegua hasta llegar a Pamplona,  y la tercera fase de desarrollará de Pamplona hacia la 53 calle de la calzada Atanasio Tzul, se indicó.

Maynor Pelén
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Subdirector General Técnico: Rodrigo Carrillo
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Max Pérez
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2018 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.