Uno de los detalles de personalidad de los seres humanos es que estamos acostumbrados a juzgar a las personas sin conocer sus capacidades o su talento profesional, y hablamos y escribimos o habilitamos perfiles falsos para desacreditarlas y creamos una mala imagen de las personas y, lo peor de todo, que nos dedicamos a desprestigiarlas sin antes saber su verdadero ser.
Considero que la mayoría erradamente lo hacemos: juzgamos sin conocer de cerca a las personas y nos damos a la tarea de no tratarlos, para hacerle una vida de cuadritos, sin saber que la otra persona no es así. Y sucede en todos los ámbitos de la sociedad.
Es importante darse a la tarea de conocer verdaderamente a una persona y su talento humano, para hablar si quiere, o si ese es nuestro lema en la vida, de desacreditar a alguien sin conocerlo. Tarde o temprano lo mismo le sucederá a alguien que, en determinado momento, por sus actos será bien o mal juzgada.
Nos dedicamos a hablar de la vida privada de las personas, sin conocerlas. Grave error, porque se crea un acto de difamación, y con justa razón, se puede cansar y decir: “Esta persona está equivocada de mi actuar o de meterse en lo que no le importa”. Y no dejamos vivir su vida a la persona que muchas veces con nuestros actos o palabras desacreditamos.
Este tipo de acto habla muy mal del ser humano y lo rebaja al nivel de no sentir vergüenza por meterse en lo que no le importa. Si tienes o no tienes, si eres, o no, lo importante es desacreditarlo, porque eso me hace o nos hace felices.
En determinado momento, la vida te pasa factura y te sucederá lo mismo: sufrirás en carne propia los improperios que dijiste o hiciste en contra de la otra persona.
Es difícil comprender el actuar de otras personas, porque lo único que logras con estas actitudes es ser infeliz, y sin ningún tipo de meta en la vida, más que meterte en lo que no te importa. Los guatemaltecos ojalá no seamos así, de criticar sin conocer bien a una persona, para que no nos vean como menos y, sobre todo, dedicarnos a fomentar actitudes que nos hagan ser mejores seres humanos.