Nombres de pájaros, de animales, de oficios de servicio comunitario, de conceptos abstractos, de lugar de origen, de plantas, características físicas o de linajes forman parte de los apelativos de origen maya.
No hay un solo apellido indígena sin significado, aunque por lo general son desconocidos por la población mestiza. Salvo una investigación que presentó en 2021 el Instituto de Estudios Interétnicos y de los Pueblos Indígenas (Ideipi), de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac), no hay estudios que profundicen en la naturaleza de los apelativos de las comunidades mayas.
De acuerdo con la antropóloga Lina Barrios, quien coordinó en 2021 Apellidos Mayas, significado e historia. Análisis del registro estudiantil de la Usac, en ese estudio no se consignan todos los que se utilizan en las poblaciones indígenas.
Barrios dice que muchos apellidos cambiaron durante la Colonia, entre otras razones, por decisión de los sacerdotes y en otras épocas, por la arbitrariedad de registradores civiles. Insiste en que su estudio debe ser continuado desde otras disciplinas académicas, incluso desde la visión de los pueblos originarios.
La muestra siguiente, por orden alfabético, incluye el idioma del apellido, su significado y la forma correcta de escritura en los idiomas mayas.