Foto: Cortesía PGN
El trabajo de la Coordinadora Nacional del Sistema de Alerta Alba-Keneth ha permitido, en los dos primeros meses del año, la localización de 648 menores que habían sido reportados como desaparecidos, y por quienes se activó el citado mecanismo.
Según datos de la Unidad Operativa del mencionado sistema, las estadísticas corresponden del 1 de enero al 28 de febrero, tiempo en el que se activaron 923 alertas, de las cuales 275 aún permanecen vigentes.
La instancia detalló que las alarmas tienen mayor incidencia en adolescentes de 13 a 15 años, y niños de 0 a 4. La información detalla que los departamentos con más casos reportados son Guatemala, Escuintla, Quetzaltenango, San Marcos, Santa Rosa y Suchitepéquez.
Trabajo coordinado
Las entidades que participan en las investigaciones y localizaciones son la Procuraduría General de la Nación (PGN), la Policía Nacional Civil (PNC), el Ministerio Público (MP), el Instituto Guatemalteco de Migración (IGM), el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) y la Secretaría contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas (Svet).
De acuerdo con los ámbitos de su competencia, cada institución aporta en los procesos de búsqueda, localización, resguardo y seguimiento del niño, niña y adolescente desaparecido o sustraído.
Las autoridades recordaron que para activar una alerta se debe llamar al número telefónico 1546 o al 2294-6900. Ambas líneas se encuentran habilitadas las 24 horas, los 365 días del año. Asimismo, hicieron una invitación a los ciudadanos para que hagan sus denuncias de forma presencial en la sede de la Unidad, ubicada en la 41 calle 3-45 de la zona 8 capitalina.
Por otro lado, las desapariciones o sustracciones de menores se pueden reportar al número 110 de la PNC o acudir a cualquiera de sus subestaciones. También, en las sedes departamentales de la PGN y del MP.