Presidente Giammattei ha liderado reuniones con autoridades locales, con el fin de definir la agenda de país.
Los Consejos de Desarrollo invertirán alrededor de Q2 mil 500 millones en no menos de 3 mil proyectos, a nivel nacional, priorizando las obras con enfoque social que respondan a las necesidades más inmediatas de la población en el interior del país.
Así lo dio a conocer Keila Gramajo, titular de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan), quien destacó que, en las últimas visitas que el presidente de la República ha realizado al interior del país, se ha compartido la importancia de realizar los proyectos.
“Lo que queremos es garantizar que los proyectos cumplan con las normativas de inversión pública, y que puedan ser aprobados”, resaltó la funcionaria.
Agregó que entre los proyectos se ha preponderado la educación primaria, la construcción de plantas de tratamiento de aguas negras y desechos sólidos, la construcción de caminos rurales y la mejora de puestos de salud.
“Nosotros solo brindamos acompañamiento y recomendaciones, pero son las autoridades locales las que definen cuáles son los proyectos prioritarios para resolver las necesidades de la población”, resaltó Gramajo. Explicó que estos esfuerzos deben ir alineados a las prioridades nacionales, la Política General de Gobierno y los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Asimismo, con el Plan Nacional de Desarrollo K’atun: Nuestra Guatemala 2032. La funcionaria envió un mensaje a los alcaldes y gobernadores, extremando su intención de seguir apoyándolos para que los proyectos se ejecuten.
En las últimas semanas, el presidente Alejandro Giammattei se ha reunido con autoridades locales de Baja Verapaz, El Progreso, Retalhuleu, Mazatenango, Zacapa, Chiquimula, entre otras.
Capacitación a autoridades municipales
Aunado al apoyo para la mejora de planificación y programación a nivel local, desde Segeplan también se brindan capacitaciones a las autoridades y equipos municipales, esto con el fin de empalmar esfuerzos que sumen a la consecución de objetivos de la Política General de Gobierno 2020-2024 (PGG 2020-2024).
Debido a esto, desde la Secretaría se impulsa una estrecha relación con los gobiernos locales, para la mejora y correcta aplicación de los planes municipales de desarrollo y de ordenamiento territorial, que reflejen los esfuerzos que se hacen por mejorar la calidad de vida de las personas, en el marco de la transparencia.