Con un llamado a la unidad nacional para solventar problemas históricos, el presidente de la República, Jimmy Morales, compartió hoy con los peteneros la importancia de ser ciudadanos responsables y participar en la consulta popular que se llevará a cabo el 15 de abril, por el diferendo territorial, insular y marítimo con Belice.
“La consulta será uno de los momentos que quedarán escritos en la historia de Guatemala como de los más importantes en la solución de temas trascendentales, insignes para el país”, dijo el mandatario al dirigirse a cientos de peteneros en el complejo deportivo Maya, en Flores.
Durante su discurso, el jefe de Gobierno hizo un repaso histórico por los acontecimientos que provocaron el litigio entre el país y Belice, manifestando que esta es una oportunidad única para solventar un problema de más de 200 años, acudiendo a las urnas y votar por Guatemala.
“Estamos aquí porque el diferendo con Belice es un tema importante y trascendental. Me resisto a pensar que renunciemos a los derechos que tenemos sobre ese territorio”, indicó Morales.
El Presidente destacó que el 15 de abril “los guatemaltecos pueden decir presente en la historia del país, porque ustedes decidirán si dan su autorización para que el diferendo sea llevado ante la Corte Internacional de Justicia”.
“Nos quedan nueve días para esa gran fiesta ciudadana. Todos debemos ir a votar y demostrar al mundo que somos un país pacífico y civilizado”, concluyó.