El texto de Editorial Planeta está disponible en español para descarga gratuita.
La actual pandemia ha trastornado nuestro estilo de vida, a la vez que ha generado incertidumbre y dudas, no solo en adultos, sino también en niños. Con la idea de responder las interrogantes de un público de entre 4 y 10 años, Editorial Planeta lanza Coronavirus, un libro para niños y niñas. Información avalada por expertos, un lenguaje ameno e ilustraciones se reúnen en un título que está disponible en español para descarga gratuita.
Corto y directo
“¿Qué es un virus?”, “¿Por qué todos están tan preocupados por el coronavirus?” y “¿Por qué los lugares a los que vamos están cerrados?” son algunas de las interrogantes que Coronavirus, un libro para niños y niñas trata de responder de forma honesta y sin largas explicaciones. “El texto está organizado en preguntas porque los niños cuando tienen dudas o quieren informarse hacen preguntas muy cortas y muy directas”, indica Marta Bueno, directora editorial del Área Infantil y Juvenil del Grupo Planeta.
Escrito por Elizabeth Jenner, Kate Wilson y Nia Roberts, Coronavirus: A Guide for Children, título original en inglés, pretende contribuir con las familias que viven un momento “tan complejo y tan desconcertante”, y que, según Bueno, necesitan explicárselo a los niños con “claridad y sinceridad”, para ayudarlos a comprender la situación.
Tono y lenguaje
Además de contar con las ilustraciones de Axel Scheffler, muy conocido por El grúfalo, este libro destaca por su escritura “transversal”, afirma Bueno: “En la elaboración de los textos participaron educadores de primaria. La parte científica está avalada por Graham Medley, profesor de enfermedades infecciosas de la London School of Hygiene & Tropical Medicine, y cuenta con el asesoramiento de Sarah Carman, una psicóloga infantil, que enfatiza en que el tono y el lenguaje es el ideal para los lectores”.De acuerdo con Bueno, entre los objetivos de este título se cuentan informar y explicar, pero también dar herramientas a los infantes para que sepan qué pueden hacer para mejorar el día a día. “Estar en casa es responsabilidad de todos. Los papás deben dedicar un tiempo a trabajar y, en esos momentos, los niños deben procurar no pelear con sus hermanos, para hacer el ambiente lo más agradable posible”, agrega.
Si bien el título está pensando para niños, en realidad es un instrumento para padres, ya que propicia el encuentro y la conversación. “Hay mucha información en los medios de comunicación, pero, como adulto, a la hora de transmitirla, te faltan recursos y palabras. Este texto nos da la pauta para que los niños lo puedan comprender”, destaca Bueno.
La directora editorial recalca que, algunas veces, cuando los niños no tienen la información clara o tienen una duda, empiezan a buscar información por su cuenta, lo que puede resultar contraproducente. Por ello, dice Bueno, como padre lo mejor es asegurarse y “vaciar” esas cajas de angustia, miedo y desconocimiento.