Futbolistas que tienen el compromiso de destacar con sus equipos.
Larga ha sido la espera, mañana se cumplirán 167 días que rodó por última vez el balón en un partido de la Liga Nacional de Futbol, cuando los cremas doblegaron 3-0 a los rojos en el Clásico 312, y entonces todo se detuvo a causa de la pandemia del Covid-19.
Y pese a que los estadios permanecerán en silencio, por la ausencia de aficionados obligatoria a causa de la enfermedad, los futbolistas han sido llamados a brillar como un medio de entretenimiento para apartar brevemente la situación de vida actual de las mentes de los seguidores.
Cada equipo ha buscado reforzarse con los mejores jugadores, en busca de alcanzar la gloria del balompié nacional y serán estos los encargados de alegrar el espíritu del aficionado guatemalteco, sediento de su deporte favorito.
Protagonistas
En el caso del actual campeón, Municipal, Ramiro Rocca tiene el compromiso de brillar, pues en el recortado Torneo Clausura no le alcanzó el tiempo para conseguir posicionarse como el artillero que su equipo necesita. Asimismo, el guardameta Rafael García, recién llegado al club, tendrá que superar las actuaciones de Nicholas Hagen.
Si de refuerzos hablamos, Comunicaciones no se queda atrás, pues se hizo con los servicios de José Carlos Pinto, el cacique de la defensa central en la Selección Nacional, después de hacerse de un nombre en el futbol con el Club Antigua GFC. Otro recién llegado es el panameño José Murillo, quien fue solicitado por Mauricio Tapia para llenar un vacío en el sector izquierdo del ataque blanco, en sus botines estará la posibilidad de cumplirlo.
El conjunto antigüeño buscó en México, la tierra de su adiestrador Antonio Torres Servin, un refuerzo que lo lleve de nuevo a pelear por el título, y para ello buscó los servicios del volante Giovani Hernández, formado en la cantera de las Chivas de Guadalajara.
El otro equipo que figura entre los que pelean por el cetro de la Liga es Guastatoya, que se hizo con los servicios del repatriado mundialista Marvin Ceballos quien, después de dejar un grato sabor de boca con los Leones Negros de Guadalajara, se vio afectado por la desaparición de los ascensos en el país del norte.
A Cobán Imperial llegó un Toro, Marcelo Vidal, formado en el Independiente de Avellaneda, con amplio recorrido internacional y que buscará suplir la ausencia de Janderson Pereira para los rojos.
Malacateco, que sueña con volver a una final, después de acariciar su primer título con el cual sigue soñando, contrató al delantero paraguayo Pedro Báez, quien también tiene experiencia en el extranjero y procede de la Liga costarricense.
Xelajú, uno de los equipos con más refuerzos para la nueva temporada y que ha quedado a deber en torneos recientes, reactivó a su gran goleador, Israel Silva, de quien espera rescatar experiencia y que sume a los 149 goles que ya ha marcado como chivo. Asimismo, Wálter Claverí ha confiado en los talentos del guardameta canadiense David Monsalve y el volante salvadoreño Dustin Corea, ambos con pasos exitosos por Suchitepéquez y Mixco, respectivamente.
Otros refuerzos para el resto de equipos se destacan a Kendel Herrarte (Santa Lucía Cotzumalguapa), Marco Rivas (Sacachispas), Josué Odir Flores (Iztapa), Manuel Sosa (Sanarate) y Bryan Lemus (Achuapa).