La Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) recibirá hasta mañana el pago de los impuestos que vencieron ayer, debido a que sus oficinas administrativas y agencias, así como los bancos no atenderán este día. Estos últimos también permanecerán cerrados mañana.
De acuerdo con el portal de la SAT, el 3 de julio aún se podrá hacer la declaración y el pago mensual del impuesto a la distribución de señal por cable, correspondiente a mayo, según el Decreto Número 41-92.
También el pago del Impuesto a la Distribución del Petróleo Crudo y Combustibles Derivados del Petróleo sobre Ventas efectuadas del 17 al 23 de junio. Asimismo, el Impuesto al Valor Agregado para contribuyentes que realizan operaciones locales y de exportación, pequeños contribuyentes, cuya cuota fija es del 5 %, y el pago de retenciones en facturas especiales.
A pesar de que la Junta Monetaria autorizó a las compañías de seguros, compañías almacenadoras, casas de cambio, bancos, sucursales y agencias bancarias, no abrir hoy y mañana por los asuetos del Aniversario de la Revolución de 1871 (30 de junio), y el del Día del Empleado Bancario (1 de julio), respectivamente, hay instituciones financieras que atenderán a los cuentahabientes en estos días.
El listado de agencias y los horarios en los que atenderán los puede consultar en este link https://www.sib.gob.gt/web/sib/noticias?cur=3.
Por otro lado, la SAT informó que la Aduana de Fardos Postales estará cerrada del 2 al 4 de julio, porque se realizará un inventario de paquetería.
Pago de impuesto en cajeros
En otro tema, Abel Cruz, jefe del ente recaudador, entregó el jueves una certificación a Hierzon Maldonado, representante legal de Banrural, para la prestación del pago de impuestos por medio de la boleta SAT-2000 en la red de cajeros automáticos 5B.
“Mediante el nuevo canal para la presentación de pago de impuestos en cajeros 5 B se optimizan los servicios que la institución pone a disposición de los contribuyentes”, dijo el funcionario.
A su vez, Maldonado indicó que esta acción es parte de los esfuerzos de modernización que tiene dicho banco, así como la simplificación de transacciones a sus cuentahabientes.