Comunícate con nosotros al 1590

Destacado

Declaración anticipada agilizará el comercio

Publicado

-

La medida ayudará a descongestionar el transporte en las aduanas del país.

Para garantizar la correcta implementación de la transmisión electrónica de la declaración de mercancías de forma anticipada para todos los regímenes aduaneros, incluyendo las mercancías en tránsito previo a que estas arriben a las 21 aduanas del país, la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) decidió aplazar su puesta en marcha hasta el 1 de octubre.

Werner Ovalle, intendente de Aduanas de la SAT, dijo que se había decidido utilizar esta herramienta a partir del 1 de julio, conforme a lo acordado por la Instancia Ministerial, el 15 de marzo.

“Sin embargo, se resolvió posponer esta medida para que Guatemala, Honduras y El Salvador, países que conforman la Unión Aduanera del Triángulo, lo hagan de manera simultanea y coordinada, tal como lo estableció la Instancia Ministerial”, expuso.

Comercio ágil

El funcionario agregó que en esta primera fase no harán adecuaciones a los sistemas informáticos de la SAT. No obstante, a nivel normativo se emitirá una disposición administrativa que establezca las directrices que los operadores de comercio deberán cumplir para la presentación de la declaración anticipada y la forma en que los Servicios Aduaneros darán tratamiento en la parte operativa.

De acuerdo con las autoridades de Economía del Triángulo Norte, la declaración anticipada contribuirá al descongestionamiento del transporte de carga terrestre en los Puestos Fronterizos Integrados.

“Guatemala utiliza desde 2001 la transmisión electrónica, pero con la declaración anticipada se busca que los importadores y exportadores paguen sus impuestos antes de que los transportistas lleguen al puerto fronterizo, ya que muchos inician el trámite hasta el momento de estar en frontera. Además, de que presenten otros documentos”, afirmó Ovalle.

En otro tema, los servicios aduaneros de Centroamérica acordaron aplazarán hasta las 23:59 del próximo lunes la continuidad del plan de contingencia regional para la DUCA-T.

Brenda Jiguan
Seguir leyendo

Destacado

Entregan fondo para fomento de la economía en Suchitepéquez

Publicado

-

Un fondo de Q25 millones entregaron las autoridades del Ministerio de Economía (Mineco) a la Asociación Civil Guatemalteca para el Desarrollo Integral (Asdesarrollo), para préstamos de apoyo a las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) en Suchitepéquez, San Marcos, Retalhuleu y Quetzaltenango.

“Sabemos que la entrega de ese dinero va a buenas manos. El sistema que tiene Asdesarrollo para dar créditos se basa en la capacitación de los emprendedores, para que estos sean exitosos”, manifestó Antonio Malouf, jefe del Mineco.

Malouf y Ernesto Morales, viceministro de Desarrollo de la Mipyme, otorgaron dicho capital durante una gira de trabajo en Suchitepéquez, donde también anunciaron que Samayac es otro municipio piloto para la reactivación económica local.

Se brindarán a los productores y empresarios herramientas para exportar, pues “Suchitepéquez cuenta con grandes ventajas, como terrenos y ríos que permiten de su tierra sea fértil para los cultivos”, expuso Malouf.

Durante un recorrido, los funcionarios apreciaron muestras de productos alimenticios, artículos de cuidado personal, artesanías, calzado y otros objetos de cuero, dio a conocer el departamento de Comunicación de la cartera económica.

Selvyn Curruchich
Seguir leyendo

Destacado

Llevan alimentos a beneficiarios de Mis Años Dorados, por novena ocasión

Publicado

-

Continuando con la asistencia a adultos mayores, la Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente (SOSEP) entregó comestibles a 3 mil 203 beneficiarios del programa Mis Años Dorados, como apoyo para enfrentar la crisis derivada de la emergencia sanitaria por Covid-19.

De acuerdo con la secretaría, esta es la novena dotación de este tipo, efectuada por personal de los Centros de Atención Diurna.

Los adultos mayores recibieron granos básicos, atol, harina, galletas y jugos, para asegurar su comida diaria, detalló la SOSEP.

Asimismo, les fueron entregados materiales para que realicen manualidades y fortalezcan sus capacidades físicas y psicológicas.

Programa

Mis Años Dorados está diseñado para contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas mayores de 60 años por medio de sus 86 centros de atención diurna y 2 centros de atención permanente a nivel nacional.

Los establecimientos brindan atención en salud, terapia ocupacional, fisioterapia, sociocultural, lúdico, recreativo y educativo.

Josselinne Santizo
Seguir leyendo

Destacado

Conred mantiene la observación de la actividad de tres volcanes

Publicado

-

Autoridades de la Unidad de Prevención de Volcanes (UVP), de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), mantienen la vigilancia sobre la actividad de los volcanes de Fuego, Pacaya y Santiaguito, con el fin de prevenir incidentes.

Son los expertos en vulcanología quienes observan la situación de los colosos 3 veces al día, reportando que por ahora no se observaba caída de ceniza en el perímetro del primero de estos, pero sí se perciben retumbos moderados.

En cuanto al volcán Pacaya, este presenta incandescencia sobre su cráter. También se pueden percibir retumbos moderados en el sector, mientras que el Santiaguito se ve desgasificación débil sobre su cráter, se informó.

La Conred está atenta a la actividad de los 3 colosos y estará pendiente de los boletines especiales que emita el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), debido a posibles lahares en las principales barrancas del Fuego y Santiaguito.

Gustavo Villagrán
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Fernando López
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2020 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.