Las principales variables macroeconómicas muestran dinamismo.
Después de revisar el desempeño del Índice Mensual de la Actividad Económica, el crédito al sector privado, las importaciones y las remesas familiares, entre otras variables, el Banco de Guatemala (Banguat) decidió mantener la estimación de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) en el rango de entre 3 % y 3.8 % para este año, con un valor central de 3.4 %.
Sergio Recinos, presidente del Banguat, dijo que a la fecha no se observa una desaceleración en la economía.
Desempeño de las variables
Recinos indicó que la próxima semana presentará a los miembros de la Junta Monetaria el informe de Política Monetaria, Cambiaria y Crediticia a abril, en el cual expondrán las condicionantes que los llevaron a mantener la estimación de crecimiento que emitieron a finales de 2018. En ese sentido, dio a conocer que el Índice Mensual de la Actividad Económica en febrero tuvo un crecimiento del 1.9 %, influenciado por el resultado positivo que experimentaron, principalmente servicios privados, transporte, almacenamiento y comunicaciones, comercio al por mayor y al por menor, e industrias manufactureras.
En tanto, las remesas familiares registraron un alza del 11.5 % al 11 de abril, al representar US $2 mil 553.2 millones. La estimación es que este año generen ingresos por US $10 mil 30.8 millones, equivalente a un incremento de entre el 6.5 % y 9.5 %.