Las ofertas económicas de los proveedores se recibirán en mayo.
Para el 27 de mayo se tiene previsto que la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) reciba las ofertas económicas para la compra de 835 mil pares de placas metálicas para vehículos y 810 mil para motocicletas, de acuerdo con datos del Sistema de Información de Contrataciones y Adquisiciones del Estado, Guatecompras.
Abel Cruz, jefe de la SAT, indicó que el proceso de licitación podría durar 6 meses, por lo que prevén que antes de que concluya este año estarían disponibles los primeros juegos de placas de metal, que servirían para suplir la demanda actual y, posteriormente, sustituirán las de papel.
“Hago la salvedad de que las placas de otro material perderán validez, cuando se reemplacen por las de metal”, explicó el funcionario al concluir ayer la presentación de RITA (Respuesta Inteligente Tributaria y Aduanera), el agente de atención virtual que responderá las consultas de los contribuyentes.
En otro tema, el superintendente dijo que en mayo comenzarán con las 14 mil auditorías de gabinete del Impuesto al Valor Agregado (IVA), con las que buscan cerrar la brecha fiscal, que a marzo se ubicó en Q762.1 millones.
En ese sentido agregó que, para alcanzar la meta de este año, programada en Q64 mil 27 millones, el IVA doméstico debe tener un crecimiento del 17 %.
“La meta del IVA doméstico a marzo era de Q4 mil 38.2 millones, y se recaudó Q3 mil 524.4 millones, lo que dejó una brecha de Q513.8 millones, por eso nuestro gran reto en mayo es mejorar la fiscalización de este impuesto”, manifestó.
En ese sentido, se mostró optimista porque este tributo registró un crecimiento del 2 % en marzo, en comparación con el mismo periodo de 2018, mientras que el Impuesto Sobre la Renta tuvo un aumento del 0.3 %.